Hola amigos, os presento la serie fotográfica “El Bigotes”.

Esta serie fotográfica es la segunda parte de la serie fotográfica “PIG”, es otra muestra más de corrupción en nuestro país y por supuesto merecía otro espacio dentro de mi espacio web.

La primera serie transcurrió en exterior, dentro de un cementerio de cemento y hierro, una urbanización abandonada, claro ejemplo de corrupción urbanística ocupando un espacio que en su día fue natural y ahora quedará así para siempre.

portrada 

_MG_29j29 2g 3 5a 6a 

La serie PIG se trabajó en exterior, controlando el entorno y mostrando un mensaje claro en toda la serie.

Conoce la serie completa de “PIG” y su historia en este enlace.

Serie completa

Y como segunda parte de este trabajo crítico con los políticos corruptos, decidí trabajar esta segunda serie.

Para este trabajo conté con la ayuda de unos grandes amigos, digamos que aprovechamos esta sesión para echar un buen rato de fotografía y yo personalmente disfruté muchísimo. Me rodeo de unos grandes fotógrafos en todos los sentidos, además de entender mi pasión fotográfica, saben llevarla a cabo de una manera inmejorable, por eso sabía que esa noche iba a ser de lo más gratificante.

Enrique Sanchez fue el primero en conocer la idea, le propuse que si quería participar a modo de personaje principal, yo quería que el fuese “El Bigotes”. Sin duda acepto la idea sin ningún problema, como siempre Enrique abierto a todo tipo de propuestas fotográficas y siempre participando muy directamente.

En principio el trabajo completo lo íbamos a hacer los dos pero comunicamos la idea en un grupo que tenemos de fotógrafos y se apuntaron otros dos grandes amigos, Enrique Garcia y Pedro Abellaneda.

Ahora si que había un super equipo detrás de este proyecto, solo quedaba empezar a disfrutar la serie fotográfica, solo faltaba la localización.

Tuvimos la suerte de que Enrique Sanchez tenía disponibilidad en su trabajo y utilizamos las oficinas para recrear la idea.

Organizamos todo, el atrezzo, los complementos y decidimos el día.

Tenía claro como hacer el trabajo, íbamos a utilizar linterna de mecánico para dar vida a los personajes y yo sabía que organizándolo todo bien en una sola noche podíamos conseguir grandes resultados.

Los entornos iban a ser rojos combinados con humo, ese era el ambiente que más me gustaba. También le di mucha importancia a los negros y contrastes, pero sin dejar ningún rincón de le serie sin información, sabia que siendo las paredes blancas iba a ser complicado controlar ese aspecto, pero ese reto era mucho más apetitoso que incómodo de superar.

 

Comenzando la serie.

“El Acuerdo”

El Señor “PIG” ha llegado a un acuerdo con “El Bigotes”, todo está preparado para que comience el festival del dinero negro.

Apareciendo el Señor Pig, testigo de la primera serie y pasando el relevo a nuestro protagonista “El Bigotes”.

Técnica.

f/8, 47 s, Iso 200.

El diafragam f/8 lo suelo utilizar en muchas ocasiones, sobre todo cuando el entorno es poco favorable. En este caso era más que necesario cerrar diafragma (f/8) para incluir esas oscuridades alrededor de los modelos.

Considero la técnica de iluminar con linterna sencilla en cierto modo, tanto es así que en esta primera toma, Enrique Garcia fue quien realizó el ejercicio de iluminación a los modelos con la linterna de mecánico.

Conozco perfectamente a mis compañeros de fotografía y se de sus virtudes, todos tienen unas cualidades increíbles y nos une una pasión parecida a todos. Estoy seguro que cualquier de los 4 hubiésemos realizado este trabajo igual de bien porque si se hace correctamente cualquiera es capaz de hacerlo. No obstante, Enrique hizo un grandísimo trabajo con la linterna paseándola por los dos modelos por las zonas más importantes.

El relleno de rojo lo realizamos por los dos laterales de la imagen rellenando posibles fallos y disimulando mucho los oscuros o negros de los trajes de los modelos.

 

bigots 1

La pintura de luz todo lo transforma, aquí el recuerdo antes de la toma.

IMG_0461

 

“Empezando con el negocio”

El Bigotes ya ve como se avecina el negocio, el dinero suena por todos lados, ya puedo oler la riqueza que le supondrá hacer negocios con sus amigos los poderosos. En sus ojos se puede adivinar lo que le espera en un futuro.

Técnica.

F/5.6, 30s, Iso 400

No fue fácil encajar el símbolo del euro en las gafas del modelo pero lo conseguimos. Tuvimos algún problema para poder tapar el símbolo una vez reflejado en las gafas, no podíamos apagar la pantalla del ordenador  y tuvimos que taparla, por eso aparece ese contorno algo extraño bordeando el monitor.

La iluminación del modelo viene de la luz de la pantalla del ordenador que dejamos exponer durante 3 segundos, tiempo límite para que Enrique no se moviese y quedase NO congelado. Este fue el mayor problema en esta foto, captar al modelo con detalle debido a la larga exposición.

Después tapamos la pantalla del monitor, iluminamos con iluminación cenital en rojo el encuadre completo, rellenamos el monitor de rojo también por detrás, y por último pintamos el efecto humo del puro. (un toque de led rojo rápido hacia la cámara y tres pintadas de rojo hacia arriba, saliendo de la punta del puro y a gran velocidad, tapando con el dedo la luz directa a la cámara)

Todos estos ejercicios había que realizarlos en un tiempo récord, pero para eso me acompañaban unos grandes iluminadores, entre todos culminamos todos los ejercicios de iluminación de una manera controlada.

Tengo que reconocer que me sentí de lo más cómodo con estos grandes fotógrafos, da gusto hacer trabajos con amigos tan preparados en el mundo de la fotografía nocturna.

el bigotes 2

En esta toma tuvimos problemas con la nitidez del modelo, al no poder apagar la pantalla del ordenador y al no tener una sábana negra por completo tuvimos que utilizar una que dejaba pasar algo de luz del monitor cuando estaba tapado.

Tuvimos que tener en cuenta muchos detalles y todos muy importantes, sobre todo el efecto del puro que quise hacerlo con luces y al final lo conseguimos, y todo en una sola toma.

Momento captado dentro de la preparación del trabajo, en la pantalla el símbolo del euro expuesto al revés para que se viese del derecho en el reflejo.

Enrique “El Bigotes” preparando la posición, Pedro y yo observando atentamente.

IMG-20141230-WA0000

 

“El negocio marcha”

Tras algunas gestiones, algunos favores y mucho abuso de poder, los resultados comienzan a llegar, el negocio se presume muy interesante.

Técnica.

f/5.6, 19s, Iso 400

En estos primerísimos planos es complicado combinar todos los ejercicios y que nada pierda detalle por el efecto de la larga exposición, pero lo que no había duda es que siempre había que empezar por la cara del modelo. Es evidente que con expresión en la cara lo más inteligente es empezar por esa parte para congelar ese detalle lo antes posible.

el bigotes 3

El movimiento empezó desde arriba hacia abajo, terminando a la altura de la corbata (era complicado no dejar esa mancha negra testigo de la linterna antes de apagarla)

Después rápido un relleno desde abajo a la pistola para darle volumen y otro relleno rápido a la otra mano.

Seguidamente terminamos con los dos rellenos de rojo al modelo, uno por cada lateral, manchando todo el entorno y mostrando información justa y necesaria.

La clave está en no pintar de rojo lo que ya estaba pintado de blanco, así nunca conseguirás dobles exposiciones en la cara.

 

“Modus Operandi”

Los corruptos hacen cola para recibir su parte del botín. La trama sigue su curso y todos hacen uso del dinero público escondido en sobres manchados de cobardía e injusticia.

Técnica.

f/5.6, 153s, Iso 200

En este trabajo tardamos mucho más tiempo en hacer toda la escena, necesitábamos tiempo para dar el contra a los modelos de dentro con color rojo y combinado con humo, después había que iluminarlos a los dos, y por último volver a la parte exterior e iluminar al último modelo con luz principal y relleno.

Este trabajo parecía que iba a ser el más complicado pero no lo fue tanto. Esto suele pasar en muchas ocasiones, cuando crees que la cosa se complicará, se soluciona pronto.

El cristal (doble) supuso un nuevo reto para nosotros, necesitábamos mostrar dos personajes corruptos y solo teníamos un traje caracterizado y un modelo.

IMG_0511-Recovered

Aquí vino el problema, ¿como iluminar la parte interior, incluidos los dos modelos si también había que incluir otro modelo corrupto fuera?. Al ser el mismo personaje se podría haber utilizado dobles exposiciones para coger de una foto una escena y de otra foto la otra, pero no es la filosofía que defiendo. Si se puede conseguir en directo y con una sola, para mi el trabajo tiene mucho más valor, y eso fue lo que hicimos. Tapamos en el objetivo por la parte izquierda mientras iluminamos la escena de la derecha para que no incidiese ninguna luz en la izquierda. Si no llegamos a hacer esto, el personaje de la izquierda no hubiese quedado tan definido ya que se hubiese manchado toda esa zona del rojo de la escena de la derecha.

Una vez realizada la escena de la derecha, destapamos la parte izquierda del objetivo y sacamos al modelo corrupto fuera para terminar pintándolo en la puerta esperando a entrar.

 

“El nerviosismo”

Llegan las malas noticias, la corrupción está siendo investigada en todos los frentes. El corrupto está agobiado, amenazado por sus cuentas, las amenazas son constantes y pronto se volverán contra el.

Técnica.

f/5.6, 42s, Iso 200

IMG_0518-Recovered

En este trabajo quisimos meter un pantallazo del ordenador para mostrar los rostros de la corrupción en España, y nos surgió de nuevo el problema de no poder apagar la pantalla. De nuevo tuvimos que taparla con esa sábana negra que se puede ver perfectamente si observas un poco. Lo que hicimos fue exponer medio segundo a la pantalla para que se viese ese rótulo, después tapamos objetivo y  tapamos con una sábana negra la pantalla.

Después destapamos el objetivo e iluminamos a los dos modelos, primero el político, a continuación su brazo con la pistola y por ultimo al modelo corrupto.

Terminamos con ese contra rojo combinado con humo, y todo esto lo hicimos a la velocidad del rayo, dato importante si lo que quieres es sacarlo todo sin dobles contornos, consiguiendo que todos los personajes se vean bien definidos.

 

“El desenlace”

Era de esperar que El Bigotes cometiese un acto cobarde, los rumores de detención lo tenían contra las cuerdas.

El suicidio acabó con sus aspiraciones en un futuro, su arrogancia pudo con su honestidad.

Técnica

f/8, 156s, Iso 200

La localización fue complicada de controlar, tuve que cerrar diafragma para que las luces del exterior que entraban por una ventana no influyesen demasiado en el tema principal que era el suicidio del personaje.

EL ejercicio de iluminación era relativamente fácil, un personaje sentado sin moverse suele convertirse en un trabajo sencillo, pero en este trabajo habían más cosas que iluminar.

La idea de la sangre corriendo por la chaqueta era un ejercicio complejo, lo más difícil fue dar coherencia a ese efecto con luces. Esto aunque parezca sencillo no lo es para nada, una cosa es pintar y otra cosa es recrear un elemento con sentido. Tengo la suerte de haber experimentado este efecto más de una vez y ya lo tengo bastante controlado.

IMG_0522-Recovered

Por lo demás una sencilla iluminación con linterna de mecánico al modelo, paseando por todo su contorno y sin descuidar ni un detalle. Incluso la suela de los zapatos llevan su toque de luz para enmarcar todo el dibujo del personaje y que nada quede a su suerte.

El dibujo de los fantasmas lo hice al final, después de todos los efectos del personaje solo tuve que pintar unos cuantos personajes como a mi me gusta.

 

Resumiendo 

El trabajo técnico ha sido muy sencillo, la iluminación a modelos que yo utilizo es una técnica que me da resultados muy rápido y es perfecta para pasar un buen rato con los colegas.

Solo hay que estar un poco concentrado en las iluminaciones teniendo en cuenta un detalle muy importante, “pase lo que pase, no iluminas la cara del modelo dos veces”. Con ese consejo te aseguro que conseguirás resultados muy pronto.

Es ideal para crear historias a un ritmo muy bueno y divertida por encima de todo, y es eso mismo lo que voy buscando en algunos trabajos.

A veces me gusta despejarme un poco del trabajo rutinario, me encanta crear a mi ritmo, sin prisas y compartiendo todo eso con grandes amigos.

IMG_0525-Recovered

Y todo eso lo puedo conseguir gracias a grandes fotógrafos amantes de la fotografía nocturna, compartimos muchas cosas cuando nos juntamos, nos divertimos mucho juntos. Es como si estuviésemos en un bar tomando cañas, charlamos, intercambiamos opiniones y a la vez creamos historias jugando con las luces en la oscuridad.

Mil gracias por la gran experiencia amigos, Enrique Garcia, Enrique Sanchez y Pedro, mil gracias por todo.

Eso es lo que quiero seguir haciendo, disfrutando la fotografía con amigos que de vez en cuando ayuda muchísimo a seguir motivado e ilusionado.

Nos vemos en la oscuridad.

By | 2017-08-10T17:48:00+00:00 14 Enero 2015|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario