Hola amigos, en este relato os vengo a contar una experiencia que disfruté en el barranco de la Bolera (parque Sierra de Cazorla).

Este lugar ya lo conocía gracias a un buen amigo guía de montaña. Adrián es un enamorado de los deportes de riesgo, y en uno de los descensos de barrancos que realiza me apunté a probarlo. El lugar es increíble, pero claro cuando lo conocí era de día, solo faltaba volver a hacerle justicia al lugar.

Desde ese día tenía en la cabeza poder hacer unas nocturnas en este lugar tan impresionante y por fin llegó el día.

Organizamos un gran equipo, junto a Adrián nos acompañaron David y Marcos, dos amigos que nos ayudaron en todo y a la vez pudieron disfrutar de una experiencia inolvidable.

También llevábamos un gran equipo de iluminación, linternas terrestres, acuáticas y todo tipo de iluminación para filtrar, todo de la mano de Ferei, la empresa de linternas con la que colaboro.

Comienza el descenso

Nos preparamos con los equipos de neopreno, era importante ir de lo más abrigado porque teníamos que atravesar un par de pozas a nado.

Nos cargamos de equipaje, ropa de abrigo por si alguien sufría de hipotermia, las linternas terrestres y acuáticas para iluminar el lugar, algo de comida, la cámara de fotos y muchas, muchísimas ganas de aventura.

Nos adentramos por la presa del pantano, bajando al estrecho ya se podía sentir la fuerza del agua bajando, la temperatura bajando y nosotros entusiasmados, íbamos a disfrutar de la aventura.

De repente llegamos a un lugar totalmente mágico, el agua caía por todos lados, ese rincón sin duda nos cautivó.

_MG_2194

Datos Exif: 48s, f/2.8, 1600 Iso.

Iluminación con linterna acuática y celofán azul en el agua, linterna cálida de relleno en las dos direcciones.

El Barranco

Habíamos llegado al lugar, solo era el aperitivo de lo que nos esperaba al final de la ruta nocturna.

Continuamos descubriendo el barranco en la oscuridad, sintiendo el agua caer por todos lados y cada vez más cerca de la gran cascada.

De repente una cueva casi inundada de agua, apareció a nuestra derecha, rápidamente nos acercamos a investigar.

b

Datos Exif: 32s, f/2.8, 3200 Iso.

Iluminación de los frontales y relleno en el primer plano por la derecha.

En la cueva del agua

Adrián no lo dudó ni un momento y gracias a la Mini barca hinchable que nos llevamos la pudo recorrer por dentro.

El agua estaba congelada y nos contaba que dentro de la cavidad hacía un frío insoportable.

dddd

Datos Exif: 11s, f/2.8, 3200 Iso.

En esta escena solo me interesaba crear el mismo ambiente que nosotros podíamos observar cuando encendió la linterna acuática.

El ejercicio se realizó haciendo un tapado primero de la parte superior incluyendo al modelo, en ese momento iluminando hacia atrás destapé y tapé la lente lo más rápido posible para dar información a la parte inferir del encuadre. Después una vez tapado el objetivo, Adrián iluminó hacia adelante creando su silueta, era el momento de destapar de nuevo por un mínimo instante creando la iluminación que hacía falta.

La prueba del tapado se puede observar en ese corte de negro que se ve justo detrás del modelo.

Atravesando el barranco

Y allí estaba, la gran cascada, un lugar con el que soñé poder visitar de noche con la compañía de grandes amigos.

El sueño se hizo realidad, se podía sentir el agua invadiendo el lugar como si estuviese fotografiando bajo la lluvia.

Pero antes tuvimos que atravesar un buen curso de agua. Por encima del frío que pasamos dentro del agua, por encima de la inquietud que provocaba pisar sobre rocas debajo del agua y no ver casi nada, por encima de todo eso me quedo con la sensación de libertad absoluta que pudimos sentir en este lugar tan impresionante.

_MG_2208-2

Datos Exif: 19s, f/2.8, 3200 Iso.

Linterna acuática filtrada con celofán azul por la derecha, iluminación de frontales.

Una vista impresionante

Fotografiando bajo la lluvia, eso fue lo que pude sentir en este momento tan inolvidable para todos.

La cascada era impresionante, más de 20 metros cayendo sobre nuestras cabezas, y una lluvia constante de agua fría que no nos dejó relajarnos en ningún momento.

_MG_2223

Datos Exif: 13s, f/2.8, 1600 Iso.

Iluminación a contra por parte de Adrián detrás del modelo de la izquierda, luz contaminante de esta linterna que rellenó toda la escena creando las iluminaciones justas y necesarias para contornear a los dos modelos. David y Marcos hicieron un trabajo impresionante, sus siluetas se dibujaban de una manera muy especial, quedé encantado con eso.

Se ve bastante evidente la gran decepción de esta expedición, esta fotografía está desenfocada. Fue un error que cometí por culpa del agua que caía de las paredes del barranco. Me vi obligado a utilizar una funda cubierta para la cámara y sin darme cuenta al colocar la cámara moví el foco sin querer. Es un detalle que me da mucha pena, sobre todo por mis compañeros de expedición, todos hicieron un trabajo enorme y yo en esta fotografía no estuve a la altura.

Es una foto que me gusta mucho y ese desenfoque deja mucho que desear. Una verdadera pena…

Llegamos

Nos adentramos bajo la cueva por donde descendía una enorme cascada desde al menos 20 metros de altura. La sensación de libertad y diversión fue más que notable, recuerdo que solté algún estúpido grito de emoción y alegría.

El sonido era impresionante, el agua te refrescaba la cara mientras la cámara aguantaba el chaparrón.

Fue un gran reto poner a prueba mi cámara (Canon 5d Mark II), utilicé una cubierta para cámaras réflex, y la verdad funcionó muy bien aunque al final el mismo cuerpo acabó empapado.

La lente fue imposible de mantener seca, en todo momento antes de disparar una nueva foto la limpiaba lo mejor que podía con una mini gamuza.

Teníamos la cascada justo encima de nuestras cabezas!!!.

_MG_2236

Datos Exif: 10s, f/2.8, 3200 Iso.

Una iluminación por la izquierda de la escena, muy sencillo el ejercicio.

Era ,muy emocionante estar allí, debajo de esa gran cascada, planificando nuestra siguiente foto, observando lo caprichosa que es la naturaleza, disfrutando de su paisaje.

Fotografiando bajo la lluvia

Sobran las palabras, solo puedo decir que creo que he vivido una de las mejores experiencias de mi vida. Fue tan emocionante esta expedición, sin duda será muy difícil de olvidar.

Y por fin poder conseguir la foto que tenía en mi cabeza desde hacía al menos 2 años. Esa es la gran virtud de la fotografía, te permite tener ideas y proyectos en tu cabeza, y cuando menos te lo puedes esperar se hacen realidad.

_MG_22c39

Datos Exif: 5s, f/2.8, 200 Iso.

Muchas veces las mejores fotografías se iluminan solas, con un simple contra muy rápido, la iluminación enciende todo lo necesario.

En este caso el encuadre fue acertado para lo que iba buscando, solo quería efecto seda y siluetas, y así quedo el resultado.

Sin duda es el mejor trabajo de toda la serie, por lo que representa y por el dibujo en si, para mi es muy especial.

Los protagonistas posando debajo de la gran cascada, el trabajo de David y Marcos fue increible, y espero que al menos estas fotos os traigan un gran recuerdo.

Recordatorio que me llevo gracias a mi gran amigo Adrian, Guía de montaña, quien me ha enseñado a amar la naturaleza de una manera emocionante y divertida. Un millón de gracias hermano por acercarme a estos rincones tan poco frecuentados y fotografiados. Seguro que habrán mejores y peores fotos que las que nosotros realizamos, pero seguramente con estas condiciones en la oscuridad seremos de los pocos que hemos podido hacerle justicia a este maravilloso barranco de la Bolera.

Es hora de volver

Y como detalle técnico echa un vistazo a este trabajo final, el encuadre es muy parecido a la fotografía anterior, pero la iluminación es muy distinta.

_MG_2244

Datos Exif: 8s, f/2.8, 800 Iso.

Eres tu quien decide, si quieres siluetas, lo mejor siempre es una iluminación a contra, pero debes tener alguna pantalla natural por medio. Te puede servir la humedad de una cueva, el polvo en suspensión, el agua cayendo como en la foto anterior. Pero para resaltar otro tipo de detalles como en este trabajo los modelos, es necesario dar luz por los dos laterales. Bastó con hacer iluminación desde la derecha y desde la izquierda al mismo tiempo.

Está claro que hay que tener muy claro que iluminación utilizar, el efecto puede variar según la luz que demos a la escena.

Espero que os haya gustado la experiencia, escribí algunos detalles importantes a la hora de trabajar este tipo de fotografías y como planificarlas. La verdad que los trabajos de iluminación fueron muy sencillos, en esta historia lo realmente complicado fue llegar, atravesar el barranco y terminar todos felices y satisfechos.

Ha sido de los trabajos más complicados que he realizado, tuvimos que atravesar varias pozas a nado, a altas horas de la noche y con el agua congelada, sin duda será muy recordado ese momento.

 

Como en todo trabajo en equipo, siempre hay que terminar con los agradecimientos.

Agradezco primero a la marca Ferei, esta empresa de linternas confía en mi trabajo y me suministra material para poder iluminar en la oscuridad. Muy contento con el rendimiento de sus productos.

Quiero agradecer a Marcos y David Lloret por el trabajo de modelare de esa noche, me ayudaron mucho en todo el trabajo y siempre disponibles para posar.

Y por último a quien no puedo olvidar es al responsable de que yo pueda viajar a estos lugares tan maravillosos, Adrian Noguera, Guía de montaña . Gracias de corazón por acercarme a tus rincones favoritos, sin duda es algo que disfruto muchísimo. No imaginé en mi vida poder llegar a lugares tan remotos y además en la oscuridad.

Foto de recuerdo con todo el equipo, incluida la barca hinchable, fue muy útil para no hundir el equipo en el agua.

_MG_2254

Sin duda una experiencia que nunca olvidaré, un millón de gracias.

Nos vemos en la oscuridad.

By | 2017-08-10T17:47:59+00:00 1 septiembre 2015|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario