Hola amigos, en este relato os muestro el trabajo que realizamos una tarde cualquiera entre tres amigos. El equipo lo formábamos Enrique Sanchez, Enrique Garcia y yo, y en este caso intentamos recrear una gran nave espacial con sus tripulantes incluidos.

Datos exif- 2281 s, f/5,6, Iso 200

Después de empezar a involucrarme en este tipo de ejercicios más complejos y sobre todo grandes en sus dimensiones, decidí plantear un trabajo diferente a mis dos colegas. Enrique Garcia me acompañó para empezar desde el principio, entre los dos tuvimos que marcar todas las lineas en el suelo dentro de la nave, cosa que nos llevó dos horas poder concretar bien.

El boceto estaba preparado para su realización. Una cosa es dibujarlo con un simple boli, ahora tocaba plasmarlo en una fotografía.

IMG_7818

Circunferencias, lineas, curvas y un montón de detalles planteados a modo de pizarra en el suelo para que, una vez se hiciese de noche, pudiéramos darles vida a base de luces. Este trabajo previo es sin duda el más pesado y aburrido, pero no deja de ser la clave de cualquier forma que pintemos en el suelo, y más, si tiene estas dimensiones.

Ver relato señales

la nave logo

Una vez terminamos el trabajo de marcación en el suelo utilizando tizas gruesas, decidimos que colores utilizar y en que zonas. Después entre los dos nos dedicaríamos a pintarlo todo en la oscuridad.

Pero tocaba esperar, Enrique Sanchez llegó justo a tiempo para poder completar el trabajo en equipo. El se encargó de los detalles técnicos, preparó los parámetros fotográficos, calculó la hiperfocal, encuadro y se dedico a realizar otro trabajo igual de importante, tapar y destapar el objetivo.

Este ejercicio es imprescindible si queremos hacer algo con sentido, de lo contrario nos equivocaremos muchas veces a la hora de iluminar cualquier zona en la oscuridad.

Cuando se hace de noche las cosas cambian mucho y cualquier linea que pintes en el suelo de día desaparece de noche y cuesta horrores poder verla. Por eso es necesario tapar objetivo y encender luces para guiarse por el buen camino.

Los dos Enriques hicieron un trabajo impresionante, cosa que les agradeceré siempre.

Me alegra mucho que mis proyectos sean tan bienvenidos por mis colegas de salidas fotográficas. Es todo un honor compartir esto con vosotros hermanos.

 

Llegó la oscuridad.

A continuación os muestro pequeños detalles que me parecen importantes dentro del trabajo más técnico.

A la hora de pintar todo en la oscuridad, se hace bastante complicado no equivocarte, hay que tener un pequeño esquema mental hecho, si no vas recordando por donde vas, es posible que al final acabes pintando cualquier cosa que parezca una linea de tiza por el suelo.

Como siempre me gusta decir, 2200 segundos dan para equivocarte muchas veces, eso fue lo que pasó en esta traza mal pintada. No entraba dentro de los planes continuar hacia abajo y pintar esa traza azul, pero la oscuridad confunde bastante y por más que guardes una concentración, en ocasiones, las luces te juegan malas pasadas.

2281 segundos de exposición en la oscuridad son muchos segundos, demasiados para trabajar una fotografía sin ver absolutamente nada, para mi, en su conjunto, es un trabajo técnico más que aceptable por mi parte.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 00.58.41

Apostaría a que mucha gente clonaría ese error ( lo respeto absolutamente). Reconozco que sería de lo más sencillo de arreglar, dos clics con el tampón de clonar y listo, pero quiero hacer entender a la gente que lo realmente importante para mi no es sacar fotos perfectas, lo que más me importa es hacer cosas artesanas.

Quiero mostrar  a los demás que hay diferentes maneras de jugar con luces en la oscuridad. Este efecto de las señales nos exigen de mucha concentración, si no nos concentramos y cometemos este tipo de errores, prefiero dejarlos en la propia fotografía para que cada vez que observe dicho error recuerde que en el próximo trabajo deberé estar aun más concentrado.

Digamos que lo que quiero es ser cada día mejor fotógrafo de pintura de luz, no quiero depender de la expresión “luego lo arreglo en casa con PS”, no es mi intención disfrutar de la tecnología hasta ese extremo, yo quiero ser a diario mejor pintor de luz, y con eso me basta.

Lo mejor es hacer lo que uno quiera en cada momento, si hay gente que utiliza herramientas como el tampón de clonar para perfeccionar sus fotos, es totalmente libre de hacerlo. Por esa razón creo que también merece un respeto mi opinión de no arreglar este tipo de fallos tan normales en la pintura de luz.

La nave de día estaba totalmente vacía, o casi. Al fondo a la derecha nos encontramos una máquina que teníamos que intentar que no se viese.

_MG_7447

Lo que hicimos fue integrarla en el dibujo quedando dentro de uno de los túneles que pasaba a esa altura de la nave.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 00.59.24

Otro detalle que es muy importante dentro de una fotografía nocturna es el tema del ruido cromático. Son Hotpixels, reventados por completo y en la gran mayoría imborrables. Se traduce en un grano que aparece de colores (los hay negros y blancos también) pero generalmente se ven rojos, azules y verdes. He aprendido que en los talleres que estoy impartiendo la gente está muy obsesionada con este tipo de aspectos. Yo siempre les digo lo mismo, se puede disimular con programadas anti ruido, también eso se arregla con una cámara mejor, pero no por tener una peor cámara vas a hacer peores fotos, todo está en el ojo fotográfico.

Pero sobre todo en este tipo de fotos nos acompaña mucho, a mi por ejemplo que me gustan las oscuridades en mis trabajos los suelo ver a menudo, y la verdad no me molestan, los genera tu cámara y será siempre así.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 00.59.42

En este trabajo en concreto, después de 38 minutos de exposición es normal que en este tipo de condiciones con tantas oscuridades el ruido sea más que evidente. Está pasada por el antiruido NoiseNinja, yo hubiese preferido utilizar otros caminos más artesanos, por ejemplo activar el anti ruido de la cámara en largas exposiciones, pero reconozco que se me olvidó en ese momento.

Me importan otros detalles como la simetría, el orden, la buena ejecución de las marcas del suelo, y que efectos como el del túnel queden bien pintados.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 00.58.25

La intención fue conseguir plena simetría en este dibujo pero llega a ser muy difícil que todo cuadre a la perfección.

El efecto del túnel lo realicé con un hierro en forma de “U” y contorneado con dos hilos de luz azul y verde, que lo recorrían de un extremo a otro.

Solo tuve que poner la “U” al revés e ir paseando por los lugares marcados como túneles.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 18.24.38

Los personajes de la nave tenían que quedar dentro del túnel, para ello, los iluminé haciendo Enrique de modelo y aguantando lo inaguantable. Con un mono negro y con la máscara fue agotador con el calor que hacía. Unos los iluminé con luz fría y otros con verde, respetando la composición cromática de la escena.

la nave logo

Resumiendo:

Un trabajo en equipo de lo más interesante, es todo un lujo compartir este tipo de trabajos con grandes amigos disfrutando de la fotografía de una manera diferente.

Un ejemplo de trabajo laborioso sin importar el invertir una noche entera en hacer algo así.

Es sin duda otra manera diferente de ver la fotografía, creando mundos llenos de vida en lugares en los que abunda el olvido y el abandono.

Es un ejercicio de concentración y cálculo, y esos aspectos dentro de la pintura de luz son muy importantes.

Es otra manera de disfrutar la fotografía de larga exposición, utilizando 2200 segundos de exposición para crear y activar tu expresión corporal.

También es un ejemplo para motivar a todas esas personas que necesitan un poco de motivación por crear cosas diferentes y complejas.

Y siempre compartiendo trabajos en los que pones en práctica diferentes efectos y técnicas. Combinas un montón de aspectos que hacen de esta técnica algo totalmente diferente a todas las técnicas fotográficas.

Así veo yo la pintura de luz.

Nos vemos en la oscuridad.

 

 

 

 

By | 2017-08-10T17:48:00+00:00 4 Septiembre 2014|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario