Hola amigos, en este relato comparto con vosotros un nuevo ejercicio de luz que puedes trabajar en la oscuridad.

Se trata de la serie Señales, formas simétricas dibujadas en la arena de la playa utilizando un simple palo de madera y una cuerda.

Esta idea se me ocurrió cuando me crucé por internet con unas imágenes realizadas sobre campos de trigo, me encontré por la red un montón de dibujos que rápido me llamaron la atención.

Me documenté un poco con imágenes y empecé a desarrollar la idea en mi cabeza.

En este enlace podéis ver algunas Fotos de señales  que podrás encontrar en internet.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 00.58.48

Para crear estas curiosas formas de luz basta con tener un poco de paciencia y tomarse la preparación como un juego en la playa.

Como es muy habitual, este dibujo también requiere de una preparación previa, y en este relato os cuento cual es el método que yo utilizo para crearlas.

Lo mejor es llegar a la playa al menos una hora antes de que caiga la noche, es en ese momento cuando puedes empezar a dibujar en la arena las formas que tu decidas.

Intenta inspirarte en algunas de las imágenes que puedes ver en el enlace de arriba, ya tendrás tiempo de crearlas por tu cuenta.

Yo de momento siempre me llevo las imágenes en el móvil para empezar con una base y después se suele improvisar en muchos detalles.

Necesitarás pocas herramientas, un palo de madera, una pequeña cabilla de hierro, y sobre ella una bobina de cuerda larga.

El palo es para hacer las marcas en la arena, la bobina de cuerda es para marcar lineas rectas, circunferencias y incluso curvas simétricas.

Todo está en la paciencia que tengas para crear cualquier dibujo, te sorprenderás por lo entretenido que es, y por supuesto prepárate para mover el esqueleto.

IMG_9617 copia

La pintura de luz exige a veces de pequeños esfuerzos previos para preparar cualquier dibujo, en este caso se suele trabajar mucho más en el diseño del dibujo en la arena que a la hora de iluminar dicho dibujo y fotografiarlo en la oscuridad.

Una vez terminado el diseño en la arena es la hora de decidir el color a utilizar. Personalmente me está costando conseguir combinaciones aceptables en ese sentido pero estoy seguro que con la experiencia en este dibujo iré limando ese aspecto, como otros tantos.

En esta fotografía se puede ver un boceto en condiciones nada favorables, pero suficientes para que te empieces a hacer una idea de como quedará el resultado.

_MG_5317 copia

Playa inmejorable, tiene un encuadre picado cerca de la orilla, aspecto primordial para que tus dibujos queden bien definidos en sus formas.

En esta primera fotografía utilicé la herramienta v24, es como un cátodo que desprende luz a modo de espada.

La podrás encontrar preguntando en la tienda de herramientas Light Pianting.

http://herramientaslightpainting.com/contacto/ 

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 01.52.07

Este es el resultado y esta la foto de inspiración.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 00.54.21

1

Lo mejor es que lleves un acompañante para que tape y destape tu objetivo, de esa manera podrás situarte más cómodamente dentro de tu dibujo cuando tengas que cambiar de color y no equivocarte en pintar lo mismo dos veces.

Para que todos los dibujos queden iluminados y no olvides ninguno, para que todas las formas tengan el color apropiado según tu idea, lo mejor es tapar y destapar objetivo con un acompañante que realice ese trabajo.

En localizaciones tan grandes es normal perderse mientras dibujas las formas de luz, de nuevo, esta técnica exige concentración absoluta, en este tipo de dibujos necesitas un cálculo continuo mientras pasan los segundos en tu fotografía nocturna.

 

En esta segunda prueba ya desde el principio observé que el encuadre no era nada bueno. Necesitas un encuadre muy picado para que tu dibujo no se pierda entre solape y solape.

No lo olvides o si no obtendrás un resultado parecido.

_MG_8549

Un dibujo que fue de lo más laborioso, cerca de una hora y media de trabajo previo preparando el dibujo para conseguir esas curvas y por supuesto la simetría necesaria.

Después de todo eso, todo queda enredado en una mezcla muy poco vistosa y poco atractiva. La razón ya la conoces, busca playas que te permitan disparar desde una altura importante.

 

Después de las sensaciones un tanto extrañas sobre el resultado de las trazas de luz en los trabajos anteriores, he decidido cambiar de herramienta, ahora utilizo la bombilla ESFERIZADOR.

 

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 02.08.53

 

 

En las dos primeras pruebas tenía la sensación de que el dibujo llegaba a incluso marear al observarlo, eso era por el efecto de la antigua herramienta. Con el Esferizador el dibujo ha ganado en atractivo y se puede observar mucho más interesante.

Y aquí tienes la prueba. La foto previa al trabajo final ya pintaba muy bien.

_MG_9628 copia

IMG_9622

A mejor encuadre, mejor definición de todas las formas de luz.

Y aquí la fotografía final y su inspiración.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 00.54.32

 

_MG_9632

Si te sirve de consejo si alguna vez decides trabajar estas formas en la oscuridad, recuerda que los primeros dibujos nada se parecerán a los que conseguirás con el tiempo. No tengas impaciencia porque sobre todo estas formas de luz se crean como un juego de concentración y cálculo que hará que disfrutes de la pintura de luz incluso de día montando tus señales en la playa.

Y no olvides estos detalles si quieres pintar estas señales:

-Busca un palo y una bobina de cuerda para marcar tú señal con la luz del día.

-Inspírate en fotos que ya existen de señales para empezar.

-Elige bien la herramienta a utilizar, arriba tienes un par de ejemplos.

-Utiliza estos dibujos en playas que te permitan tener un encuadre muy picado, esto es quizás lo más importante.

-Lleva un acompañante como mínimo para que pueda tapar y destapar el objetivo de la cámara y así poder hacer pausas mientras memorizas los dibujos a iluminar.

Ya conoces otro camino a seguir en la investigación de la pintura de luz que a mi me gusta. Por eso me apasiona esta técnica, con el tiempo te vas cruzando con un montón de posibilidades, descubres caminos nuevos que te harán involucrarte en nuevos proyectos fotográficos.

Así vivo mi pintura de luz, un continuo descubrimiento, experimentación y por supuesto diversión.

Nos vemos en la oscuridad.

 

 

By | 2017-08-10T17:48:00+00:00 18 abril 2014|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario