Asturias es una tierra que adoro. Siempre que he visitado esta maravillosos lugar, después de conocer sus gentes, tengo que reconocer que siento algo especial por Asturias.
Como siempre que me acerco a Asturias, Frodo me acompaña y ayuda en todo lo que me haga falta. Tengo que reconocer que siento un cariño especial por mi gran amigo Frodo, que en Oviedo, otra vez, estuvo al pie del cañón en todo momento.
Yo tenía idea de hacer algo diferente y en donde todos los asistentes a la ponencia pudieran disfrutar y manipular con sus propias manos las herramientas de luz. No fue fácil, pero con amigos como Frodo todo se hace más fácil.
La noche antes de la ponencia tuvimos la oportunidad de practicar los ejercicios ha realizar en el Congreso de Exodos. Frodo y yo pasamos una noche muy divertida, trabajando cuando todos ya dormían.
En el Congreso Exodos me invitaron por segunda ocasión a participar compartiendo en una charla/taller todos los secretos de la pintura de luz.
El aforo casi lleno para escuchar como describía mi manera de ver la pintura de luz. Todo lo que siento por esta técnica, todos los secretos los pude compartir con mis amigos en una conferencia de lo más interactiva posible.
La organización del Congreso, con Lujo Semeyes al frente, preparó una serie de linternas para regalar a los asistentes y a la vez poder realizar los experimentos que teníamos preparados para el disfrute de todos los participantes.
El resultado habla por si solo, todos conociendo la pintura de luz en primera persona, como tiene que ser. Podría haber trabajado yo las fotografías con la ayuda de Frodo, pero en un Congreso los verdaderos protagonistas son los congresistas y en mi ponencia pudieron jugar con las luces en una experiencia muy participativa, como siempre debe ser.
Gracias a todos por vuestra ilusión e interés, lo pasé genial disfrutando de vuestra compañía.
Como regalo de la experiencia, Frodo y yo realizamos esta fotografía en recuerdo del 2º Congreso EXODOS. Aunque con las prisas del momento, yo me equivoqué y solo pinté un palito cuando tuve que pintar dos…
Pero todo no acabó aquí, la organización del Congreso nos pudo apagar las luces del monasterio de Santa María del Naranco.
Los participantes que subieron al monte del Naranco practicamos unas cuantas fotografías acompañadas de algunos conceptos de fotografía nocturna.
Esa noche pintamos de todo, por supuesto no podía faltar un paraguas, cosa habitual en el norte.
Y por supuesto la sidriña escanciada por los propios asturianos y pintados por Frodo y yo.
Trabajos de iluminación, Balance de Blancos, enfoque, calculo de exposición y a disfrutar con las luces.
Desde aquí agradecer a Dave Astur toda su aportación a modo de fotos, de verdad amigo que te lo agradezco mucho.
Resumiendo, una experiencia como siempre genial, quiero mucho a los asturianos y su tierra, una comida estupenda, sencillez y honestidad en sus gentes.
Gracias al Congreso EXODOS por dejarme participar por segundo año consecutivo en este gran evento fotográfico, todo un placer como siempre disfrutar de vuestra amabilidad. A todo el equipo que hay detrás del Congreso muchas gracias por todo. Que tengáis mucha suerte en un futuro.
Quiero mandar un saludo enorme a Frodo por toda su ayuda, su hospitalidad y buen rollo. No me puedo olvidar de Astor y Dave.
Un gran abrazo. a todos y gracias al Congreso
Nos vemos en la oscuridad.