Desde el momento que vi esta fotografía en la pantalla de los amigos Ruben Yañez y David Parra, supe que era una gran foto con mucho potencial.
En el curso que realicé en Abrera (Barcelona), fue donde dos grandes amigos realizaron esta gran fotografía. El colectivo Painters of Darkness fueron los creadores de este gran trabajo dentro de las prácticas del curso. Ruben y David ya conocían y habian practicado antes esta técnica, y cuando les mostré la localización, pronto se pusieron manos a la obra. Recuerdo que me propusieron pintar placas de rayos x. Mis placas en ese momento estaban libres y no dudaron en trabajar sobre la localización.
Antes de empezar, estuvimos un tiempo opinando sobre la idea a realizar, y pronto llegamos a un acuerdo rápido, la idea estaba muy clara, placas y armonía eran las premisas a seguir.
” ¿Estás enfadada? Venga tontorrona… no te pongas así….
Parece imposible pero sí, esta translucida pareja ha discutido y parece que van a tener que arreglar sus diferencias.
Esta fotografía es el resultado del trabajo y el esfuerzo de aplicar lo aprendido en el curso de pintura de luz impartido por “El Niño de las Luces”. Unas cuantas horas de teoría.. una cena ligera y manos a la obra. Allá que nos fuimos a practicar con lo aprendido.
Painters Of Darkness forman parte del equipo de este trabajo con la ayuda inestimada de Pedro.”
Datos: ISO 200 16mm f/7,1 278?
Crítica fotográfica
Es una foto tremenda en todos los sentidos.
Si hablamos de complejidad…
Está más que superada, recuerdo que el lugar no era fácil de trabajar, escombros y oscuridad no ayudaban para nada.
Otro problema que tenía el trabajo fue que las paredes eran blancas, cuando pintaban las placas el borde se quedaba iluminado a contra con mucha facilidad, había que acelerar el dibujo y así hicieron. Aun se nota un poco el corte de la placa en la cabeza, pero conociendo ese mismo problema en este tipo de paredes, el ejercicio está más que bien superado.
SI hablamos de técnica…
Las placas describen un dibujo impecable, con un sentido en todas su formas, respetando la posición lógica de los personajes apoyados en esa chimenea.
La iluminación concentrada de la boca de la chimenea aporta la suficiente información para averiguar muy rápido y sin esfuerzo que había una chimenea en ese lugar. Este detalle de “no dejar nada al azar” es siempre muy importante y nunca podemos cometer el error de dejar elementos importantes con falta de luz e información.
El fuego pintado con hilo de luz de una manera muy acertada es la guinda del pastel, rompiendo el tono general de la fotografía y aportando color a la composición.
Todos los ángulos de la chimenea están salvados respecto a la información que muestran. El tiro de la chimenea queda bien marcado en la escena aprovechando el color blanco de las paredes contaminadas al pintar con el hilo luminoso las placas.
Si hablamos de ambiente de pintura de luz…
Estoy asombrado porque pintar en la oscuridad no es fácil, pero más difícil aun es mostrar en un trabajo ese ambiente tan característico de la pintura de luz. Es como yo suelo llamar, una foto “muy de pintura de luz”. Las oscuridades que muestra esconden lo menos necesario, y a la vez acentúan todas las texturas dignas de atención, consiguiendo una imagen impactante en todos sus rincones.
Si hablamos de la simetría y composición…
No tiene un fallo, está clavada mires por donde mires. Todos los elementos tienen su iluminación justa, la armonía de las placas, hace que observarla no de miedo pero te haga sentir algo de tranquilidad. El gesto de los personajes cabizbajos, le da ese respeto en la composición que es tan característico de las placas de rayos x.
El nombre pintado de “Judith” es el único elemento que desfavorece la composición, pero contra eso no se puede luchar.
Después de observar este gran trabajo en toda su plenitud, solo me queda felicitaos por este gran recuerdo que me llevo y dejo plasmado aquí en mi web con todo el cariño y respeto.
Ruben Yañez y David Parra os podéis sentir muy contentos con vuestro trabajo realizado, tiene un encanto especial, y técnicamente es perfecto. Enhorabuena amigos.
Os invito a todos los amantes de la fotografía nocturna y pintura de luz a visitar la web de estos currantes y apasionados de esta maravillosa técnica.
Con amigos como vosotros, la pintura de luz siempre tendrá futuro, Muchas gracias por esa defensa de la verdadera pintura de luz.