Hola amigos, he viajado a Calahorra, ( La Rioja) y he disfrutado  con un grupo de amigos de lo más cargados de ganas por aprender.

Tengo la suerte de poder decir que tengo grandes amigos allí por donde voy, y este taller en Calahorra ha sido un gran ejemplo.

Santiago Salinas y Valentin Hernandez han sido las personas que me han tratado con un cariño impresionante. Después de todo lo ocurrido, después de la gran experiencia pasada en Calahorra, solo puedo mandaros un gran saludo e informaros de que en Lorca tenéis un amigo que se llama Pedro. Os quiero mucho, mil gracias!!!.

El taller de Calahorra fue impresionante, una organización de lujo, y con amigos así a mi lado, los resultados del taller lo corroboran.

Comenzamos las práctica en un lugar inundado para aclarar todas las dudas en fotografía nocturna de paisaje.

_DSC6633ERD

Cálculo de exposición, hiperfocal e iluminación fueron los temas a practicar por los alumnos.

_DSC6619ERD

Composiciones sencillas y muy ordenadas, pura fotografía nocturna.

_DSC6607ERD

Después de esta localización visitamos unos olivos y almendros para dar luz a sus hojas y flores.

En esta localización los alumnos se dividieron por grupos y estos fueron los resultados.

_DSC0064 _DSC6651ERD

Tras los ejercicios de iluminación sencillos, tocaba algo más complejo.

Iluminación cenital a esta impresionante casita.

_DSC0077 _DSC0071

Diferentes encuadres, diferentes gustos. Todos o casi todos pudieron conocer de primera mano la iluminación cenital, ellos fueron los que realizaron las iluminaciones.

_DSC6672ERD

Realizando estas prácticas, ningún alumno se aburre, ningún alumno pasa por el taller sin practicar. Para eso son los talleres para conocer y poner en práctica.

Y todo esto fue lo que dio la noche del Viernes. Trabajamos en un montón de ejercicios fotográficos, aprendimos como enfocar, exponer, encuadrar e iluminar.

Tocaba descansar y volver a disfrutar de la fotografía, en este caso conociendo la pintura de luz.

Taller

Lo primero de todo era conocer diferentes posibilidades que te brinda la pintura de luz.

Y también era necesario aclarar diversos aspectos de lo más importantes para hacer pintura de luz de una manera seria y ordenada.

En este mundo no vale cualquier cosa, en la clase teórica pudimos ver diferentes trabajos utilizando diferentes herramientas y efectos.

Tocaba salir a la oscuridad.

Santiago y Valentin de nuevo hicieron un trabajo espectacular. Me dieron a elegir entre dos lugares abandonados, decidimos quedarnos en esta fábrica abandonada, era limpia y con poco escombro, perfecta para la seguridad de los alumnos.

En esta clase práctico comenzamos con ejercicios básicos, pero sobre todo los alumnos querían ver como se creaban los personajes.

Como siempre pasa, los alumnos se sorprenden de la facilidad que hay en pintar cualquier personaje. Siempre lo he dicho, lo difícil no es pintar el personaje, lo complicado es llegar a imaginar un personaje así pintado con luces.

Los alumnos pudieron ver al principio como crear esferas. Y no solo crearlas, también apuntarlas con orden, simetría y respeto en las medidas.

_DSC0085

La clave está en la simetría y el “menos es más”.

_MG_0237_1_webFormas de luz creadas con las propias manos del fotógrafo.

 

 

 

_DSC0088

 

Personajes transformados con la pintura de luz.

 

_DSC0090

 

También hubo hueco para dar a conocer mi técnica de iluminación a modelos.

Es una técnica tan sencilla que desde el principio los propios alumnos experimentan y consiguen resultados muy buenos.

 

_DSC6697ERD

 

Los propios alumnos trabajaron estos retratos, lo importante no era hacer un retrato preparado con vestuario, lo importante el primer día era conocer la técnica de iluminación.

_DSC6705ERD

 

Mi máscara de cerdo sirvió para aprender mucho más.

Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 16.21.09

 

 

Los alumnos siguieron separándose por la localización. Me sorprendió la cantidad de grandes resultados que sacaron.

Entre otros, estos dibujos pro uno de los equipos.

Dibujos sencillos pero bien pintados. Espirales.

David Antoñanzas 6

Como muestra de que la técnica que yo utilizo es sencilla de realizar, aquí un ejemplo. Bastó 1 hora para que los alumnos realizaran este pedazo de retrato con mucha complicación, el grafito fue un reto muy bien superado.

 

 

 

Realizada por Leo, Valentín y Santiago

 

En otra sala que encontramos pinté para los alumnos esta fotografía. La intención era compartir con todos las claves de un dibujo sencillo pero ordenado.

Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 16.09.31

 

Después de guiar un poco a los compañeros, ellos trabajaron esta fotografía. Perfecta para mi gusto.

Iluminación Leo y Valentín Hdz.Otro ejemplo de como pintar aprovechando la localización al máximo.

Otro ejemplo, en este caso pintado por los propios alumnos.

_DSC2348_web

 

Así se trabaja una fotografía de pintura de luz, primero hay que controlar el efecto, después toca disfrutar.

_DSC0116_DSC0114 

Más trabajos realizados por los alumnos.

Los fantasmas fueron uno de los personajes estrella.

David Antoñanzas 8

Y vuelvo a repetir, este tipo de talleres no son para daruna exhibición de efectos y técnica. En un taller hay que aprender y dejar a los alumnos experimentar para que al equivocarse, puedas ayudarles a mejorar.

Una composición de lo más cuidad trabajada en exclusiva por los propios alumnos. Todo un trabajo sutil, bien pintado y sin volverse loco con luces y colores. Espectacular, esta es la clave, sutileza.

_MG_4215b

 

Como has podido observar, en mis talleres nadie se queda sin trabajar. Mi intención es que todos puedan experimentar de primera mano la pintura de luz.

QUe conozcan lo divertida que es, pero también que vena con su propios ojos que pintar con luces no es sencilla, hay que ser muy cuidadoso con todo.

Es muy delgada la linea entre lo curte y lo interesante dentro de la pintura d e luz,  y para eso es este taller para diferenciar bien eso.

Mil gracias a todos por esta gran acogida, fue un fin de semana cargado de grandes emociones. Por todo el cariño recibido, por vuestro regalo recién estrenada mi paternidad, a todos un millón de gracias.

Nunca lo olvidaré.

Quiero despedirme dejando a los grandes artífices de este taller para el final.

Valentin y Santiago, quiero que sepáis que en Lorca tenéis un amigo para toda la vida. Todo lo que recibí de vosotros ese fino de semana no lo podré olvidar nunca.

Os quiero mucho, nos vemos en la oscuridad.

_MG_0290_web