Regresaba a Madrid a realizar un taller de interior para compartir con los interesados mis retratos y mi técnica. Era un taller diferente, tenía la oportunidad de disfrutar en interior con alumnos comprometidos de las diferentes técnicas que he ido desarrollando a lo largo de los años dentro del mundo de ls pintura de luz.

El taller se realizó en un estudio en la capital, NCuadrarte fue su nombre y nos trataron de maravilla. Mil gracias a todos por vuestra acogida y por vuestras instalaciones.

También me acompañó Herramientas Light Painting quien nos ayudó y aconsejó sobre herramientas de luz a la hora de iluminar los retratos.

En esta tienda podrás encontrar todo lo relacionado con la pintura de luz, aquí podrás ver sus productos.

Captura-de-pantalla-2013-09-10-a-las-13.21.54

Comencé con la clase teórica compartiendo con los alumnos diferentes trucos documentados con diferentes ejemplos sobre la técnica a los modelos.

Los temas a tratar estuvieron muy centrados en la creatividad y en la posibilidad de poder realizar cosas diferentes, el compromiso del autor por hacer con sus manos creaciones con un sello personal es siempre lo más importante.

En la clase práctica comenzamos con ejercicios de auto-iluminaciones, con una simple linterna se pueden crear cosas interesantes, era importante compartir con el alumno una manera comprometida de hacer y crear con las propias manos del fotógrafo.

_DSC5287

Otra versión de otro compañero.

_JDG8615

En este tipo de ejercicios hay que saber bien que elegir para pintar, si no se asemeja los accesorios a utilizar puede pasar como en este ejemplo, es muy complicado que el dibujo tenga sentido.

No solo hay que iluminar y crear, hay que dar vida y que todo parezca real.

_JDG8616

Era igual de importante que todos los alumnos practicasen ellos mismos los dibujos desde el inicio de la clase. En esta ocasión Mague e Irene trabajaron las extensiones de brazos.

Participación desde el minuto uno.

_JDG8617

Más versiones de los alumnos.

_MER4171 _MER4173

Segunda técnica y cambiando de estilo por completo.

Rellenos detrás de los modelos, obteniendo diferentes efectos cuando los modelos no estén caracterizados. Este es un truco muy importante que mucha gente pasa por alto.

El humo es un efecto de los más productivos, sin duda es un gran efecto.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_04

Peluca brillo y humo combinado.

_JDG8620

Si de nuevo el modelo no va caracterizado no dudes en no iluminarlo, solo rodéalo de luz con efectos, por ejemplo de fuego.

_JDG8622

Y de nuevo la practica para los alumnos. Me utilizaron muchas veces de modelo, pero lo importante era el ejercicio de luz y conoces como conseguir cada uno.

_JDG8625

Vistos diferentes efectos, cambiamos de registro.

Nuevas técnicas para trabajos en interior.

Resultó muy complicado acoplar los dos dibujos en la misma fotografía pero el ejercicio mereció la pena.

El domador de bestias, Ivan de Herramientas LIghtPAinting nos ayudó  conseguir una buena exposición.

Proyección en la pared combinada con modelos reales.

_JDG8641

Otra versión de Irene.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_05

Los alumnos pudieron comprobar cuando se elige la escena adecuada con los modelos adecuados como cambia la cosa rápidamente.

En esta escena un personaje extraterrestre aduciendo a un personaje real sin iluminar, el efecto es mejor y más sencillo.

_MER4198

_JDG8644

Continuó el taller con más técnicas diferentes, en este caso los modelos con luces naturales en sus rostros.

Explicando la técnica de iluminación.

_MER4201

En esta escena ocurrió algo muy común en los personajes, las orejas se encienden si no tenemos en cuenta ese tema.

Este tipo de resultados me interesan mucho cuando aparecen, dejan claro que esto es pintura de luz y hay que estar concentrado por cualquier error.

_DSC5321

Conocida la iluminación base para los modelos, tocaba recrear alguna escena con modelo incluido.

Comenzamos por tonos frios.

Primero toca comprobar el ángulo y luz principal del modelo, esa es la clave.

FOTOS NIÑO LUCES_063BMC PHOTOSTUDIO1

FOTOS NIÑO LUCES_135BMC PHOTOSTUDIO2

Y después del ejemplo tocaba que los alumnos realizaran sus pruebas.

10884578_10204790911084613_1811327913_n

Efectos recreados y pintados por ellos, genial el trabajo.

_DSC6758www

En estos talleres este tipo de ejercicios son los que más me importan, para eso hay que recibir un taller, para aprender a comprender la iluminación con tus propias manos.

_JDG8654

Algunos se quedaron con ganas de más pruebas, aquí los resultados.

_DSC5329

Tocaba trabajar los tonos cálidos combinados con otros efectos diferentes.

Manteniendo siempre un respeto por la combinación de los colores y las iluminaciones.

_JDG8652

Encuadres parecidos, ediciones diferentes.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_09

Lo importante era compartir con los alumnos diferentes escenas con diferentes ambientes, explicar la importancia de las buenas exposiciones en los modelos y hacer llegar la necesidad de combinarlo todo con sentido y orden.

Otras escenas combinadas en color y composición. Lo realmente difícil de pintar con luces no es encender la herramienta de luz, lo complicado es crear vida con ella.

En esta ocasión adaptando esa comunicación del modelo con lo personajes de las placas.

De la nada gracias a la pintura de luz todo se transforma.

_DSC5331

_JDG8664

Diferentes ediciones de los alumnos.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_by_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_11

Las horas pasaban en el taller y continuámos desarrollando otras técnicas diferentes, en este caso le tocaba el turno al efecto cómic.

Los modelos se transforman si utilizas el método correcto y le das al modelo ese toque de diferencia.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_12

Los propios alumnos pudieron iluminar todas las escenas, convirtiéndose este ejercicio en una práctica de lo más enriquecedora.

_JDG8669-2 copia

Primero había que asegurar bien el dibujo del modelo, como siempre los trabajos hay que hacerlos pasa  paso.

FOTOS NIÑO LUCES_160BMC PHOTOSTUDIO2

Realizamos diversos ejercicios para combinar diferentes colores. Azul y rojo de fondo en este trabajo.

FOTOS NIÑO LUCES_158BMC PHOTOSTUDIO2

Una edición diferente de Irene.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_13

Más retratos efecto cómic, estos aun buscando un efecto más definido.

Mientras por delante aprendían unos, por detrás creaban otros los fondos, fue una sesión de lo más divertida.

FOTOS NIÑO LUCES_166BMC PHOTOSTUDIO2 FOTOS NIÑO LUCES_169BMC PHOTOSTUDIO2

Irene disfrutó creando, puso su cámara por el otro lado de la pantalla reflectora y creando estos fondos de lo más interesantes. Bravo amiga Irene, tienes muchas virtudes, solo depende de ti poder sacarlas a flote.

2014_Taller_retrato _workshop_El_niño_de_las_luces_lo_que -pasa_detras_de_una_foto_firma_ilm_00

Aun tuvimos más tiempo para seguir creando con técnicas diferentes.

Este taller fue, por encima de todo, una actividad para dar a conocer a los alumnos todas las posibilidades que hay a la hora de iluminar con luces, ofreciendo al alumno un abanico de efectos y técnicas de lo más creativas.

El maquillaje de luz también hizo acto de presencia en este taller, era la hora de compartir con los alumnos esta compleja técnica.

2014_workshop_El_niño_de_las_luces_fotografia_firma_Irene_ilm_jpg_baja_firma_ilm_14

Primero en tonos cálidos y después en tonos fríos.

_DSC5359

Después de 6 horas de prácticas el taller llegaba a su fin, no sin antes jugar un poco a modo de recuerdo con los alumnos.

Cambiaformas es un ejercicio divertido de técnica, iluminas el cuerpo de una persona y le pones la cabeza de otra.

Así terminamos este taller, riendo y jugando con las luces. Cabeza de Manuel y cuerpo de Irene.

FOTOS NIÑO LUCES_180BMC PHOTOSTUDIO2

Muy satisfecho con este taller lo resumiría como una actividad llena de conocimientos y mucha practica. Pudimos conocer un montón de trucos para crear en la oscuridad, descubrimos una manera creativa de hacer retratos aplicando el sello personal del fotógrafo, sin duda para mi eso es lo más importante.

Mil gracias a los alumnos por confiar en esta propuesta fotográfica, a partir de ahora seguro entendéis la pintura de luz de otra manera, una técnica creativa y que te invita a que abras la mente por encima de todas las cosas.

FOTOS NIÑO LUCES_185BMC PHOTOSTUDIO2

Mil gracias por todo, no vemos en la oscuridad.

FOTOS NIÑO LUCES_186BMC PHOTOSTUDIO2