En el pueblo de Villena se ha podido disfrutar de un nuevo Congreso de fotografía para todos los gustos. La asociación fotográfica de Villena culminó muchos meses de trabajo duro y arriesgado, trabajando con la mayor de las ilusiones por, y para la fotografía.
El equipo de voluntarios que fueron quienes organizaron este congreso, ha trabajado desinteresadamente para que el pueblo de Villena tuviera su propio congreso de fotografía, y solo puedo felicitarles por contribuir en los malos tiempos que corren, en defensa de la riqueza de la fotografía, acercando a Villena unos fantásticos ponentes.
Conocí a muchos y pude conversar con algunos, Crisitina Garcia Rodero, Rodrigo Rivas, Jaime Brotons, Alicia Moneva, Ibai Acevedo. Todos hablaban de lo mismo, las dificultades del presente dentro de la fotografía son poco motivadoras, y por eso el agradecimiento por la participación dentro de este congreso era lo más comentado entre todos.
En una de las muchas conversaciones que pude mantener con Ibai Acevedo, ponente y fotógrafo catalán, pude observar la gran calidad de su trabajo fotográfico. Ibai es un chico muy joven(29 años), catalán y que desprende pura frescura en su trabajo. Escuchaba atentamente sus sentimientos y experiencias dentro de la fotografía y llegaba a la conclusión que para destacar dentro de la fotografía entre estos profesionales, por encima de todo tenías que tener una mente muy abierta y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas.
La ponencia de Ibai Acevedo fue todo un ejemplo de juventud, originalidad y sutileza. La mezcla entre el colorido, la fiesta, los amigos y los sentimientos encontrados fue lo que más pude destacar en su participación. Todo acompañado con un trabajo fotográfico que sin duda llegará mucho más lejos con el tiempo. Con 29 años, Ibai tiene todo un futuro por delante.
Observé con detenimiento la participación de Alicia Moneva, que habló de los sentimientos encontrados con una serie de fotografías dentro de habitáculos muy pequeños. Bañeras y cajas de cartón, las utilizaba para mostrar que la realidad también entra dentro de un espacio reducido, convirtiendo este en un lugar solitario y lleno de inquietudes con modelos dentro de sus habitaciones de paredes.
La ponencia de Gigapan de Jaime Brotons sorprendió a todos con sus trabajos mimetizándose en cualquier acto multitudinario para captar fotografías en 360º con una resolución impactante. Me llamó mucho la atención el trabajo de Jaime y me pareció de lo más interesante. Felicidades por su trabajo.
Cristina García Rodero nos enseñó trabajos de toda una vida. Kosovo fue la serie que más me impactó. La guerra real siempre supera a la ficción y Cristina nos mostró la cruda realidad.
Las otras series de pudimos ver en su ponencia explicaba como el ser humano en busca del acercamiento con Dios realizaba ritos religiosos que llegaban a rozar la espiritualidad, captando con su cámara comportamientos del ser humano realmente impactantes.
En Villena también consiguieron realizar la fotografía Cianotipia más grande del mundo. Fue todo un espectáculo poder observar la cianotipia y su realización con el tesoro de villena como protagonista.
Este ha sido un pequeño resumen de lo que pude ver en Villena, y todo gracias al compromiso pleno y desinteresado de todos los voluntarios de VILLENAPHOTO.
Destacar de una manera muy especial a Paco Gisbert, por todo su trabajo en la preparación de este congreso de fotografía. En este tipo de actividades siempre encuentras uno que destaca sobre todos los demás.
Trabajo de 8 meses antes para mover todo lo necesario, y solo con una intención, que todo salga perfecto. En este caso es Paco, quien con su dedicación fue el culpable de que VILLENAPHOTO saliese adelante, con lo difícil que nos lo ponen en los tiempos que corren. Muchas gracias por toda tu atención Paco.
Pedro Manuel Morcillo fue mi ayudante en todo el Congreso. Se portó de maravilla y tengo que reconocer que ha sido con el con quien más cómodo he trabajado en un Congreso así. Estuvo a mi lado durante todo el evento y a la misma vez Juan Carlos quien también mostró una ayuda en todo momento. Me llamó la atención al final de mi ponencia cuando ya todos se fueron, ellos dos se quedaron sin tener la necesidad de hacerlo ayudándome en recoger todo el material que quedó esparcido por todo el escenario. Muchas gracias a los dos por este tipo de detalles, habéis hecho un trabajo perfecto.
Y a todo el resto del grupo un abrazo enorme, fueron muchas las personas que conocí y me felicitaron por mi trabajo, se agradece mucho.
Sobre mi ponencia decir que para mi fue todo un placer poder compartir mi gran pasión ante tanta gente que allí se dio cita. Alrededor de 12o personas escucharon mis sentimientos sobre la técnica y recibieron algunos consejos sencillos pero que siempre tocan al corazón como instrumento. La pintura de luz es pura pasión para mi.
Antes de mi participación el grupo DAYRADERAY interpretó una performance sobre el descubrimiento del Tesoro, ya que este año justo se celebra el 50 aniversario de su hallazgo. Agradecer a este mismo grupo su participación y ayuda en mi ponencia, en donde los miembros del grupo ayudaron posando para las fotos que realizamos en directo en el momento del espectáculo.
Y después de este juego de siluetas tocaba dar a conocer la pintura de luz. El comienzo fue muy personal, explicando lo que siento cuando trabajo esta técnica, sus posibilidad, secretos y virtudes.
Y en la hora de la práctica tuvimos que coordinar a muchas personas para que el ejercicio saliese bien, y así hicimos todos.
Preparando mi exposición, taller y ponencia.
Fotografía de Jose Luis Ros, amigo y componente del equipo VERTUFOTO.
Los chicos del proyector cerraban y abrían el diafragma del proyector, Jose Carlos coordinaba los disparos de la cámara conectada al portátil, y Pedro me perseguía como mi sombra allanando el camino, todo un lujo.
Enseñé a los asistentes como se realizaba una espiral, y demostraba en directo como un simple rincón se convertía en una silueta dinámica rodeada en una atmósfera de luces.
Un voluntario y gran apasionado a la técnica fue el valiente que se animó a practicar en directo el mismo ejercicio. La idea era que todos los presentes conocieran que para realizar cualquier dibujo solo hace falta dos cosas, hacer y utilizar el método correcto en movimientos, técnica y herramienta adecuada. Es de agradecer la motivación con la que la gente participaba directamente en mi ponencia.
Empezando por el principio, dejando el modelo sin iluminar su contorno se podía ver que faltaba información. Texturas sencillas en su espalda.
Contorneando al modelo para dar más información y alargando las texturas de su espalda para ver la cantidad de posibilidades.
Este tipo de detalles era necesario explicarlos así de claros, para que los asistentes comprendieran las diferencias y posibilidades de la pintura de luz.
Después les tocó a los voluntarios que bajaron a pintar estos dos personajes. Pudieron utilizar mis herramientas con sus propias manos y eso era lo importante.
EL hilo luminoso y sus poderes. Contorneando modelos y creando texturas en su espalda. Trabajo en directo y sencilla realización.
Los poderes de la linterna alargando, duplicando y creando personajes diferentes con una simple linterna.
Esferas en directo, explicando que utilizando la manera correcta y después de mucho práctica, no es necesario ningún tipo de artilugio especia para crear esferas de luz.
Demostrando como el flash congela en una larga exposición, la modelo después de realizar unos giros muy bien coordinados, realizó un salto y con la ayuda de un flashazo se congeló en el aire.
Las placas en guerra con personajes. Mostrando a todos los asistentes la realización de placas de luz, y explicando las características para que al dibujarlas lleguen a ser creíbles.
Último trabajo de la noche, demostración de como dar naturalidad a los personajes de las placas y de nuevo mostrando las grandes virtudes de la pintura de luz que te permiten realizar cosas únicas y diferentes en cualquier rincón oscuro.
Todo un reto que creo defendí de una manera justa. Realizar fotografías en directo delante de tanta gente es un riesgo que solo puedes afrontar cuando tienes la técnica en el corazón.
Creo que los asistentes disfrutaron y algunos pudieron participar en directo sus propias fotografías. Así ya conocen de primera mano que significa la verdadera pintura de luz.
Esperando volver pronto a Villena para diferentes proyectos y agradeciendo a todos vuestra hospitalidad y apoyo. Muchas felicidades a todo el equipo que realizó un congreso con ilusión y sin pesimismos después de los baches encontrados por el camino.
Un gran abrazo a todos.