fbpx

Hola amigos, os presento esta nueva serie realizada en compañía de un gran amigo, Julian el Dominguero. Esta serie es un homenaje a todas esas personas amantes de la naturaliza y huidizas de las grandes urbes.

Me siento muy reconocido por amigos así, personas que necesitan muy poco para liberar todo ese estrés acumulado durante la semana debido al trabajo y a las dificultades del día a día.

Me gusta utilizar la fotografía nocturna como instrumento para contar historias reales, sin grandes vestuarios y que muestren una técnica sencilla en su realización pero con efectos muy interesantes.

Julián y su Julianeta tienen esta forma de vivir y así era como quería mostrarla dentro de este trabajo. Me apetecía mucho representar el estilo de vida de Julian, y aunque os parezca mentira Julian viste así cuando se pierde en la naturaleza y se siente de lo más cómodo sin importarle un pimiento lo que puedan decir.

Os presento mi iluminación selectiva, algo que se ha puesto de moda y que muchos ya utilizan de una manera u otra. Yo aporto con estos trabajos una idea de iluminación selectiva a mi manera, sin grandes excesos e iluminando para conseguir transformar a un personaje en un protagonista de cómic. Ese es el aspecto que voy buscando en estas iluminaciones, personajes que se convierten y a la vez guardan naturalidad en los colores y exposiciones de luces.

La idea es respetar las necesidades básicas que necesita cada fotografía pero aportando un ejercicio con linterna suave pero diferente.

Esta es la historia de «El Dominguero», amante de la tranquilidad y la naturaleza, que acompañado con su maquina disfruta de la noche perdido en cualquier rincón de nuestra tierra.

 

LA LLEGADA

Nuestro amigo Julián ha llegado a su destino, cansado del viaje encuentro un rincón perfecto para hacer su merecida parada.

Una extraña casta de domingueros están deseando que llegue el viernes por la noche para coger sus viejos cacharros y lanzarse a recorrer kms por desérticas carreteras secundarias y descubrir pequeños paraísos cercanos.

Las monturas de estos singulares jinetes son vehículos de más de 25 años preparados con todo tipo de comodidades para que en medio de una naturaleza salvaje no falte ninguna de las comodidades de la vida moderna:

Todo entra dentro de su furgo, camas, frigo, fogones, wc, ducha y sillas para descansar a la vez que puedes leer un buen libro.

1morro coche

Técnica (121s, f/2.8, ISO 800)

Utilicé en toda la serie la iluminación con mi querida linterna (ya mostrada en otros relatos), potenciando el morro y las defensas.

Aporté un toque de luz de linterna en los faros ( ejercicio erróneo en donde se puede observar incluso mi mano )

Iluminación indirecta en el interior con un toque de linterna

Para el modelo lo iluminé de manera lateral por la ventana con un toque de linterna para conseguir el efecto flash.

 

EL PINCHAZO

Y como no todo va a ser un camino de rosas, el regalo de la noche lo recibe de parte de una rueda. Toca cambiarla e interrumpir su merecido descanso.

Su vehículo preparado con infinidad de comodidades y detalles siempre acaba dando desagradables sorpresas.

Pero los furgoneteros están curtidos en innumerables batallas, tener esos viejos cacharros han hecho que se conviertan en auténticos manitas y expertos en mecánica.

4rueda

Técnica  (84s, f/2.8, ISO 800)

Siempre los mismos parámetros, esto demuestra que este tipo de fotografías son más importantes en el ámbito creativo y experimental. Los parámetros fotográficos son importantes pero nada complicados.

Si hablamos de técnica de iluminación hay que entender que con diafragmas abiertos, los ejercicios con la linterna sobre modelos deben ser «a la velocidad del rayo», cualquier duda o parada al iluminar nos robará esa textura sutil. A la misma vez vamos a conseguir algo que siempre cuesta trabajo defender con linternas, al realizar la iluminación tan rápido conseguimos ese efecto «escáner» sobre el modelo, el detalle del gesto queda totalmente congelado pareciendo una captura de luz de flash. Este efecto lo podrás conseguir siempre y cuando te limites a pasar solamente una vez por la cara. Recuerda, nunca ilumines con linterna la cara dos veces.

 

EL DESCANSO

Por fin ha llegado el merecido descanso. Cabreado pero satisfecho empieza a disfrutar de lo bueno.

Esta gente allá donde llegan siempre montan el chiringuito: mesas, sillas, naturaleza, todo….

Si los ves no les tengas miedo,  si te acercas a ellos te abrirán las puertas de sus vehículos y siempre te invitaran a una cerveza bien fría.

3sentado junto a la furgo

Técnica (141s, f/3.5, ISO 400)

Iluminación lateral al morro de la Julianeta.

Toque de luz a los faros.

Iluminación selectiva al modelo.

Relleno de contra al modelo, capota y furgo.

Iluminación con luz incorporada de la furgo.

 

LA PESCA

Al dominguero le gusta pescar, este arte se ejecuta echando la caña sin esperar nada más, solo disfrutando y pasando el tiempo sin importarle para nada que los peces no se acerquen al cebo, siempre hay fiambre esperando en la nevera de la furgoneta.

El furgonetero vive intensamente sus fines de semana. Cuando no está sentado en la puerta de su furgo simplemente viendo el tiempo pasar, estará haciendo actividades en la naturaleza, pues siempre llevan en la furgo  una caña de pesca, unas gafas y unas aletas de bucear, unas botas de montaña, una bicicleta…

5pescando

Técnica (51s, f/2,8, ISO 800)

Con estos parámetros era complicado arriesgarse más dentro de esta escena. Permanecer estático de pie y con una caña apuntando al fondo de esa orilla era un ejercicio de Julián tuvo que superar, y demostró una resistencia increíble, mantener esa postura durante tanto tiempo no era nada sencillo.

Tuvimos que atar una piedra al hilo de pesca para fondearlo, la idea era mantener la caña en una posición de «ha picado»  y que se moviera lo menos posible. El resultado me gustó mucho porque sobre todo se asemeja a la realidad, cuando un pez pica es así lo que puedes ver en la boya.

La iluminación del modelo la realicé rapidísimo de una sola pasada de arriba a abajo, caracterizando con una segundo iluminación el brazo y la caña. En esta segunda realicé la iluminación con menos velocidad ya que era muy necesario destacar el dibujo de la caña y necesitaba un poco más de luz al ser tan estrecha.

Era necesario destacar un poco el agua y me gustó la idea de concentrar la iluminación solo a la altura de la boya, con una iluminación lateral derecha y algo cenital se iluminó el efecto seda del agua.

 

 

LA RECOGIDA

Todos son gente muy concienciada con el medio ambiente y siempre dejaran aquellos lugares donde los veas más limpios que cuando llegaron.

Es divicil entender porque ”los de verde” les tienen tanta manía si son limpios y respetuosos con las personas y con el medio ambiente.

Todos deberíamos tomar nota y hacer nuestra su buena costumbre de recoger toda la basura del lugar y dejarlo limpio para el próximo.

7papelera

Técnica (69s, f/2,8, ISO 800)

Este tipo de iluminaciones con modelos de pie suelen ser bastantes complicadas a la hora de sacar detalle y conseguir un modelo sin dobles contornos debido al paso de los segundos.

Pero era Julián el modelo y entendió a la perfección que había que comportarse como un maniquí, y su posición estático ha facilitado en toda la sesión un personaje definido.

La iluminación de la cara era importante, no se podía descuidar ninguno de los dos ojos iluminados. Por eso la pasada de luz de linterna la realicé justo por el centro de la cara, creando una oscuridad mínima por la mejilla izquierda de Julián y dando protagonismo a su rostro de una manera especial.

Por lo demás, nada complejo, un paseo con la linterna iluminando todos los objetos de la escena, basura, corcho, bolsas, botellas. Toda la basura bien mostrada en la escena a modo de foto-denuncia.

 

BUSCANDO DESTINO

 

Estos personajes son miembros de infinitud de foros y grupos en los que se intercambian experiencias, rutas y lugares.

Siempre con ganas de llegar a un punto en concreto de la geografía española cueste lo que cueste,  acaban perdiéndose y apareciendo otro lugar que en nada tenía que ver con lo que habían preparado.

La ruta sigue y el destino siempre les reserva sorpresas y experiencias inolvidables.

Su nuevo destino está por llegar.

8el mapa

Técnica (53s, f/8, ISO 200)

En interior la cosa se vuelve más sencilla aún. Al no tener un cielo detrás se puede cerrar diafragma para ir a una velocidad más pausada consiguiendo el mismo efecto. Iluminaciones de relleno aceptables que se consiguen con un breve paseo por todo el modelo sin ignorar lo ya comentado más arriba.

El fondo de la furgoneta está iluminado con luz integrada del vehículo.

RESUMEN

Historias reales contadas de una manera diferente y homenajeando a personas especiales como Julián y su furgoneta.

Personas amantes de la naturaleza las cuales me interesa fotografiar utilizando una técnica nada compleja en su realización y que a la vez es muy divertida.

Que sirva como dato que toda la sesión de este trabajo se ha realizado en una sola noche, quedando demostrado que este tipo de fotos son de lo más sencillas de hacer.

Otro ejemplo más de las posibilidades de la pintura de luz, trabajando con linternas y disfrutando en compañía de grandes personas que merecen un hueco en mi humilde página web.

Me gusta utilizar la iluminación con linternas para divertirme, en ningún caso intento demostrar nada especial en este tipo de trabajos, como ya he dicho antes los considero sencillos de hacer.

Esto sesiones fotográficas sirven para motivar a aquellos que tengan la posibilidad de trabajar con modelos y demostrar que utilizando un poco de técnica es más que suficiente para crear una historia en un tiempo récord.

 

Nos vemos en la oscuridad

Por |2017-08-10T17:48:00+02:0030 enero 2014|APRENDE|Sin comentarios

Deja tu comentario