fbpx

Hola amigos, os muestro otro trabajo que habla de pasión y oficio.

Esta serie fotográfica es un homenaje a los pintores y cuenta por pasos la realización de una obra pictórica desde la visión del autor.

Como ya he dicho en otras ocasiones, aprovecho el manejo de la linterna para realizar sesiones fotográficas que muestren historias cotidianas y personajes que tengan cosas que contar.

En esta ocasión la idea era representar el proceso de creación de una obra, donde el pintor desarrolla diferentes estados de ánimo, muestra esos momentos en los que un pintor recapacita, se frustra, desarrolla su trabajo y al final consigue una obra de arte.

EL PROTA

Se llama Ivan y es artista, ilustrador, escultor, pintor, y una persona de las pocas que te encuentras por el camino. Estudia todo tipo de arte y manualidades, las desarrolla en la Nave de los Maniquies, un lugar cultural y que hace tiempo tuve el placer de compartir con Ivan, Cesar y Elena, los maniquies.

Si quieres conocer a este gran maestro del arte puedes visitar su perfil, también realiza cuadros por encargo.

IVAN ILUSTRADOR

Con Ivan he desarrollado numerosas series fotográficas y nadie como el ha sabido entender mi visión ante cualquier trabajo. Ivan me entiende y participa muy directamente con ideas que siempre he agradecido.

Como muestra de todo eso aquí tienes un gran ejemplo.

La historia de Cristo

De nuevo tengo que agradecer a Ivan su compromiso en este nuevo trabajo, he intentado mostrar su trabajo de la manera más sincera posible porque mi amigo se lo merece, y esperando que entendáis con esta serie de fotografías el arte que los pintores esconden.

 

PARÁMETROS FOTOGRÁFICOS

La serie completa, al estar realizada en interior siempre utilizo diafragmas cerrados para conseguir contrastes entre las iluminaciones y las sombras.

Todas las fotografías están realizadas utilizando valores entre f/10 – f/13, parámetros agresivos pero que dan resultados muy acordes a mi estilo.

Por lo demás basta nombrar que el ISO en todas las fotografías ha sido 200 ISO.

El tiempo de exposición ha variado según cada trabajo habiendo fotografías de 20 segundos de exposición tan solo. Para otras he necesitado no más de 65 segundos para cerrar cada composición.

Son las iluminaciones lo más importante dentro de este trabajo, tanto los flashazos de relleno rojo, como las iluminaciones del modelo se han repetido en todas las fotografías, desarrollando un trabajo que para mi entender es sencillo, siempre dentro de lo razonable. Quiero decir que realizar este tipo de series se convierte más en un juego de técnica más que en una súper serie compleja en su realización.

Como he dicho en muchas ocasiones, estos trabajos de linterna son sobre todo productivos.

 

EL PINTOR SERIE

La intuición, bocetando el bosquejo

El primer paso de un pintor, crear algo de la nada, el artista da forma a sus ideas, sentimientos y reflexiones.

La intuición

La intuición, bocetando el bosquejo

Técnica.

Iluminación con linterna para el modelo.

Flash filtrado de rojo con efecto lámpara.

Flash de contra cenital.

 

La frustración, destrozando el boceto

La desesperación también forma parte del proceso de un pintor. Todo artista sufre bajones pareciendo que las neuronas anden de vacaciones.

La frustración

La frustración, destrozando el boceto

Técnica.

Trabajo sencillo, contra de flash rojo y una pasada de iluminación con linterna en el rostro para caracterizar la cara del pintor.

 

La mezcla

Empieza el trabajo, las pinturas preparadas y la mente activada.

La mezcla

La mezcla

Técnica.

Otro trabajo sencillo, contra de flash rojo e iluminación rápida de una pasada de linterna por el rostro y paleta.

 

El inicio, un lienzo en negro

Desde la mirada del propio pintor, esto es lo que se encuentra al inicio. Un espacio liso y de un solo color pero en este caso en negro. Los cuadros de los pintores en su inicio se asemejan mucho con la visión que tengo yo de la pintura de luz, llega a ser lo mismo.

Yo observo mi pintura de luz como si fuese un lienzo en negro, en donde tengo que ir rellenando todos sus rincones con luces y formas.

Al pintor le pasa lo mismo, en su inicio se encuentra con un lienzo vacío.

Ya es hora de empezar el trabajo.

El inicio

El inicio

Técnica.

Trabajo algo complicado por la incomodidad del modelo que estaba justo debajo del trípode, por esa razón no termina de tener un detalle perfecto esos brazos y la paleta.

También se puede apreciar el paso de los segundos desde que iluminé al modelo con linterna y  los flashazos de rojo para contornear el lienzo en negro. Esto se puede observar en el doble contorno de la paleta.

 

La concentración

Es un estado del pintor, al igual que cuando se siente frustrado por la imposibilidad de sacar su arte a relucir, cuando el pintor se siente cómodo, fluyen ideas y comportamientos de el gran autor y artista que lleva dentro.

El trabajo se convierte en una experiencia increíble, plácida y constructiva. Nuestro pintor empieza a dar forma a su gran obra, su trabajo solo acaba de empezar.

La concentración en la pintura

La concentración en la pintura

Técnica.

Iluminación de flash a contra con humo y de color rojo.

Iluminación con linterna al modelo para rellenar las sombras del flash.

Relleno al cuadro para dar protagonismo al personaje pintado.

 

El descanso

Como todo artista simple hay un momento para la reflexión, la autocrítica y el descanso mental, siempre necesario en cualquier vertiente artística.

El pintor medita en su estudio de pintura, analiza lo realizado y depura todo tupo de conocimientos para aplicarlos a su obra.

El descanso

El descanso

Técnica.

Dos flashazos de color rojo en ambas direcciones, izquierda y derecha. Acompañados de humo contornean toda la escena, de esta manera cualquier mínimo error en la iluminación de disimula al estar contorneado de rojo.

Iluminación al modelo con una trazada de linterna en vertical y rápida sobre el rostro, otra de de la misma manera sobre el brazo.

Para el primer plano iluminación lateral izquierda para dar protagonismo y una última iluminación cenital para rellenar sombras.

 

Cubriendo detalles

Todos los rincones son repasados por el artista, se rellenan de vida y brochazos pintados con el estilo propio del su autor.

Cubriendo detalles

Cubriendo detalles

Técnica.

Encuadre cenital y muy arriesgado.

Iluminación con flash rojo a contra e iluminación con linterna con un barrido vertical de arriba hacia abajo sobre el modelo.

Toque de linterna cenital al maniquí de la izquierda.

 

La inspiración

Todos los artistas sufren momentos incómodos llenos de tensión, pero cuando llega la inspiración el mundo se para, su entorno se hace invisible y todo queda en un segundo plano.

La inspiración

La inspiración

Técnica.

Linterna en el rostro y brazo y terminando en la mano para terminar con ese toque de atención en ese lugar.

Flash de contra en rojo para el pelo del pintor.

 

El análisis

EL pintor analiza su trabajo y busca la comunicación con su obra.

Observa en silencio los gestos de su pintura buscando todos sus secretos y  emociones.

El análisis

El análisis

Técnica.

Contra de flash filtrado de rojo.

Iluminación con linterna de una pasada en vertical de arriba hacia abajo sobre el rostro del pintor.

Relleno con linterna sobre el cuadro para aportar atención en ese lugar.

 

La obra

Han pasado muchas horas y el tiempo ha finalizado.

La obra ha terminado, el pintor orgulloso celebra la finalización de su gran trabajo mostrando el gran resultado final.

Su obra brilla de esplendor, los detalles de todos los tamaños y colores se muestran en todos sus sentidos.

El trabajo se ha acabado.

La obra

La obra

Técnica.

Sencilla, disparando un solo flash detrás del modelo y rellenando el cuadro en su totalidad.

 

Resumen

Serie fotográfica sencilla, quizás sea la que menos trabajo me ha costado por no tener una complejidad especial.

Linterna y flash son suficientes para recrear la historia de este pintor, enamorado de su trabajo y que he intentado mostrar de la manera más justa.

Una historia real que cuenta el proceso de una obra pictórica expresando diferentes estados de ánimo, así como procesos varios en los que el pintor evoluciona hasta llegar a un resultado final.

Otro ejemplo más de trabajo fotográfico utilizando la pintura de luz como instrumento.

 

Agradecimientos

Como siempre es un placer para mi tener como acompañante en este trabajo a mi gran amigo Ivan. Siempre he pensado que es un gran virtuoso, por esa razón he intentado acercarme a este gran artista, aprender de tu arte y creatividad y por suerte hemos podido hacer muchos trabajos juntos, los cuales me siento muy orgulloso de su trabajo.

Ivan aparece en esta foto con Cesar, otro gran amigo que nunca ha dejado de mostrar su ayuda en todos los sentidos, a los dos os mando un gran abrazo y agradecimiento, os quiero mucho.

24

Y para terminar comparto con vosotros este video resumiendo la transformación de este gran trabajo pictórico de mi amigo Ivan acompañado con las fotografías de Cesar en el desarrollo del trabajo y terminando con la serie «EL pintor» como documento gráfico.

Nos vemos en la oscuridad

 

[youtube]http://youtu.be/KYeipXajAv0

 

Por |2017-08-10T17:48:00+02:0018 febrero 2014|APRENDE|Sin comentarios

Deja tu comentario