fbpx

Hola amigos, vengo a compartir con vosotros este trabajo de uno de los personajes que mejor me representan.

Se trata de los fantasmas, personajes oscuros y que visten sábana blanca envejecida y casi gris.

También vamos a conocer como generar los efectos del personaje central.

El lugar es una poza abandonada, perfecta para poder poner la cámara desde afuera y picando el encuadre para conseguir un picado con fondo.

Esta es la fotografía en la que se basa este tutorial.

Es un trabajo personal que lleva mi sello creativo, utilizando los fantasmas, personaje que ya utiliza mucha gente para disfrutar de la pintura de luz, cosa que agradeceré siempre.

Este trabajo cuenta lo que siento cuando creo en la oscuridad cualquier efecto con luces. Digamos que cuando mis personajes se muestran en mis fotografías, llegan a tener casi una personalidad para mi. Son parte de mi familia, son dentro de mis fotografías algo muy importante.

Sobre todo porque están creados por mis manos y han sido transformados por la pintura de luz. Y ese poder de transformación y de poder viajar por otros mundos, es lo que me ha enamorado de esta encantadora técnica.

Esta fotografía muestra un poder que emana de los fantasmas y desemboca en un lugar que guardo siempre en mi corazón. Es así de simple, estos personajes forman parte de mi y de mi filosofía sobre la pintura de luz, un mundo en el que me quiero quedar durante mucho tiempo, creando historias increíbles y disfrutando de la fotografía artesana.

 

 

La fotografía, preparación y desarrollo.

Me gustaría empezar dando mucho protagonismo al efecto de contraste de la fotografía. Este tipo de iluminaciones que parecen muy agresivas en edición fotográfica son un efecto producido por los parámetros fotográficos utilizados. En este caso con un numero F muy cerrado (f/11) conseguimos este mismo efecto que os comento. Siempre he apostado por este tipo de parámetros en nocturnas, esos negros que se integran dentro de la escena para mi son un punto a favor sobre la pintura de luz, el mundo de la oscuridad en todo su esplendor.

Otro detalle a tener en cuenta es que al hacer este trabajo en exterior la primera exposición debe ser siempre midiendo al cielo, digamos que dependemos de la luz del fondo, y una vez calculados los parámetros para el cielo es el momento de empezar a integrar luces.

Os preguntaréis como hay que empezar a desarrollar este tipo de dibujos, lo primero que hay que hacer es valorar el ejercicio más complicado y empezar por ese mismo. Al tener una persona debajo del traje del personaje del centro, lo mejor es empezar por el centro. EL personaje del centro lleva un trajo que se llama «second skin», se utiliza para carnaval y pintado con luces da un resultado muy interesante.

Los fantasmas los coloqué previamente con marcas en el suelo para una vez empezado el trabajo y en la oscuridad pudiese desplazarme por la oscuridad y poder colocarme en las marcas sin perder esa posición y así obtener un resultado ordenado

SE DISPARA LA FOTOGRAFÍA…

Lo primero que iluminé fue el personaje del centro empezando por la cabeza y un poco el cuerpo sin pintar las piernas del personaje, no me interesaba, quería que se fuese perdiendo la información del personaje al ir bajando al suelo. Utilicé mi linterna mecánico haciendo un barrido cenital y empezando por encima de su cabeza.

Después con fibra óptica negra realicé esos efectos de luces que salen de su cuerpo en todas direcciones, es la misma herramienta que utilicé para generar ese camino de luz que va desde el personaje del centro y se dirige a los personajes de los fantasmas. Al tener las marcas de la posición de los fantasmas no fue difícil pintar ese efecto en dirección a estos personajes.

También pinté con las mini linternas los puntitos que decoran las luces y efectos que aparecen detrás del personaje del centro.

Y por última ya que estaba las marcas en el suelo dejé los fantasmas para el final. Este aspecto es muy importante, el tema de las prioridades a la hora de pintar. Digamos que tenemos que dejar para el final lo que mejor controlemos y lo que no suponga un problema a la hora de buscar nitidez en las formas de luz creadas. EL personaje del centro era lo más complejo ya que había una personaje debajo del traje.

La importante al pintar un fantasma es que no parezca que hay un modelo debajo de una sábana, necesito siempre transformar el personaje en un fantasma. Esa diferencia la consigues moviendo la sábana a la vez que iluminas. En este caso cuando empecé a iluminarme con la linterna mis hombros ya se movían. Empecé la iluminación por un lateral y subiendo a la cabeza. Cuando llegué a la cabeza paré mi movimiento para que la copa del personaje se viese más definida, sin apagar la linterna rodeé la cabeza y bajé por el otro lateral moviendo de nuevo mi cuerpo. SI dejamos así el personaje nos quedará una oscuridad en el centro algo rara. Para que parezca que hay un hueco a la altura de su cabeza debemos realizar otra iluminación con la linterna por el centro empezando justo debajo de la barbilla en dirección hacia abajo.

Como siempre digo, la culpa de este personaje la tiene la herramienta con la que lo pinto. Mi queridísima linterna de mecánico.

Reflexión:

Utiliza la contaminación del fondo para generar ambientes oscuros, y poder incluirlos en lugares abandonados. Para esto cierra diafragma, que no te de miedo cerrarlo ya que tus luces pueden exponer todo lo que tu quieras, y así podrás conseguir ambientes mucho más contrastados.

Los fantasmas y efectos de luz siempre quedan mucho mejor con fondo negro, esa es la clave para potenciar todo tipo de efectos de luz.

La simetría, orden y sutileza a la hora de integrar las luces es la clave, con estos detalles sumarás siempre en tus fotos.

Nos vemos en la oscuridad.

 

 

 

 

 

 

Por |2020-05-24T18:27:11+01:0015 agosto 2014|APRENDE|Sin comentarios

Deja tu comentario