Hola amigos, vengo a compartir con vosotros este trabajo que he realizado con la colaboración especial de la tienda ON Line Herramientas Light Painting.

En este caso hablaremos de varias herramientas que podréis conseguir y disfrutar en esta tienda. Se trata de herramientas a las que tengo un cariño especial, la linterna de mecánico, los mini leds, máquina de humo y fibra óptica combinada con linterna RGB.

Estas cuatro herramientas las utilizo mucho y me han dado muy buenos resultados, y eso se debe en gran medida a su fabricación y acabado. Por eso confio en Herramientas Light Painting, en España ha conseguido algo muy grande y de un valor muy importante. Es la única tienda especializada en herramientas de luz perfectas para utilizar en la fotografía nocturna o pintura de luz.

También vamos a conocer a la misma vez una manera de trabajar a modo individual. Es muy interesante saber por donde empezar si realizas los trabajos sin ningún tipo de ayuda. Este aspecto cada vez me gusta más, conseguir el reto de realizar la fotografía solo con mis manos, es algo que siempre me ha servido de motivación para creerme a mi mismo que todo es posible. Si utilizas la manera correcta de hacerlo, no te debe importar mucho el paso de los segundos, solo necesitas concentración.

Esta es la fotografía en la que se basa este tutorial.

Es un trabajo personal que lleva mi sello creativo, utilizando los fantasmas, personaje que ya utiliza mucha gente para disfrutar de la pintura de luz, cosa que agradeceré siempre.

Este trabajo cuenta lo que siento cuando creo en la oscuridad cualquier efecto con luces. Digamos que cuando mis personajes se muestran en mis fotografías, llegan a tener casi una personalidad para mi. Son parte de mi familia, son dentro de mis fotografías algo muy importante.

Sobre todo porque están creados por mis manos y han sido transformados por la pintura de luz. Y ese poder de transformación y de poder viajar por otros mundos, es lo que me ha enamorado de esta encantadora técnica.

Todos mis personajes necesitan nutrirse, por eso esta fotografía muestra un poder que emana de los fantasmas y desemboca en un lugar que guardo siempre en mi corazón. Es así de simple, estos personajes forman parte de mi y de mi filosofía sobre la pintura de luz, un mundo en el que me quiero quedar durante mucho tiempo, creando historias increíbles y disfrutando de la fotografía artesana.

fantasmas herramientas LP

La fotografía, preparación y desarrollo.

Me gustaría empezar dando mucho protagonismo al efecto de contraste de la fotografía. Este tipo de iluminaciones que parecen muy agresivas en edición fotográfica son un efecto producido por los parámetros fotográficos utilizados. En este caso con un numero F muy cerrado (f/14) conseguimos este mismo efecto que os comento. Siempre he apostado por este tipo de parámetros en nocturnas, esos negros que se integran dentro de la escena para mi son un punto a favor sobre la pintura de luz, el mundo de la oscuridad en todo su esplendor.

Otro detalle a tener en cuenta es que al hacer este trabajo en interior, y añadir que las paredes que rodeaban la habitación eran blancas, casi me vi obligado a cerrar el diafragma de la cámara y así conseguir que esos rebotes de las iluminaciones perjudicasen lo mínimo posible la fotografía.

Os preguntaréis como hay que empezar a desarrollar este tipo de dibujos, lo primero que hay que hacer es valorar el ejercicio más complicado y empezar por ese mismo. Al estar solo para todos los ejercicios, hay que analizar el orden de los mismos, y memorizar muy bien todo lo que necesitas para que una vez en directo, tengas todas las herramientas en su lugar correspondiente.

Es importante colocar las herramientas en lugares estratégicos, me refiero en este caso a la máquina de humo, preparada detrás del fantasma del fondo para que una vez que me sentase y al disparar un flash controlado por un emisor, se produjese ese contra rojo.

humo Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 14.22.18

Decidí empezar por el personaje del fondo para ahorrarme problemas con el humo rojo, programé mi intervalómetro para que se disparase la cámara al minuto después de activarlo. Una vez disparada mi fotografía ya tenía que estar el humo en el aire, y yo da debía estar preparado en el centro de la fotografía y con la sábana por encima de mi cabeza.

SE DISPARA LA FOTOGRAFÍA…

Empezamos el trabajo en la oscuridad, ya tengo el emisor del flash preparado en la mano y con la sábana sobre mi cabeza, disparo el emisor del flash y se dibuja ese ambiente rojo detrás del fantasma. Si os fijáis se puede apreciar un contorno negro a su alrededor, ese dibujo negro está producido por la silueta del flashazo rojo.

Ahora toca iluminar al fantasma por delante para sacar esas texturas de color crema, con mi linterna de mecánico realizo ese dibujo. Una vez iluminado el primer personaje, paso al segundo, el que está a la izquierda.

La importante al pintar un fantasma es que no parezca que hay un modelo debajo de una sábana, necesito siempre transformar el personaje en un fantasma. Esa diferencia la consigues moviendo la sábana a la vez que iluminas. En este caso cuando empecé a iluminarme con la linterna mis hombros ya se movían. Empecé la iluminación por un lateral y subiendo a la cabeza. Cuando llegué a la cabeza paré mi movimiento para que la copa del personaje se viese más definida, sin apagar la linterna rodeé la cabeza y bajé por el otro lateral moviendo de nuevo mi cuerpo. SI dejamos así el personaje nos quedará una oscuridad en el centro algo rara. Para que parezca que hay un hueco a la altura de su cabeza debemos realizar otra iluminación con la linterna por el centro empezando justo debajo de la barbilla en dirección hacia abajo.

linterna mecánico Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.16.41

Después de realizar el fantasma tocaba pintar esa textura que sale del interior de su cabeza en dirección a la copa del centro. Y de nuevo utilizando otra herramienta muy especial de Herramientas Light Painting.

La fibra óptica es otra herramienta que tiene un montón de posibilidades. Esta herramienta funciona combinada con una linterna, en Herramientas Light Painting cuentan con la mejor de esas herramientas. La Linterna RGB, práctica y muy útil para reproducir cualquier tono de color. Yo elegí el color blanco y unido al diafragma tan cerrado que utilicé (f/14) el efecto quedó así de interesante.

brocha de luz Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.29.37 Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.33.08

Poco a poco iba creando esta escena, los segundos pasaban hasta dar un total de 390 segundos justos. No es que calculase que tardaría justo ese tiempo, simplemente utilizo el modo Bulb de mi cámara y sin prisa alguna desarrollo todo el trabajo en la oscuridad con toda la paciencia y concentración posibles.

Me importa poco el paso de los segundos, una vez que estás en interior, todo depende únicamente del tiempo que tardes en hacer el trabajo, cuando creas que has terminado con todo, es cuando debes cortar la exposición de tu fotografía.

390 s de exposición, f/14, Iso 100.

Pero aun quedaban más cosas por hacer…

fantasmas herramientas LP

Realicé las cuatro repeticiones con esos ejercicios de luz en cada personaje, pero aun faltaba iluminar la mesa y darle vida a la copa del centro.

Imaginé como una especie de araña que estaba guardando toda esa fuerza que transmitían los cuatro personajes de los lados que acompañaban al jefe en el centro de la imagen. Esa copa recogía todo ese poder creado a base de luces.

mini leds Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.45.12

Solo tuve que meter la mano con el mini led rojo y encenderlo a la vez que lo paseaba hacia afuera por el borde de la copa. Para conseguir el efecto de más grueso a menos grueso, tenía que ir mostrando menos led rojo a la cámara moviendo mi muñeca hacia adentro para conseguir ese efecto.

Sin duda, de nuevo el efecto conseguido es gracias al diafragma utilizado (f/14), siendo luces tan pequeñas, se dibujan de una manera muy suave y quedan muy bien integradas sin manchar en absoluto la escena.

Por último tocaba iluminar la mesa, Siendo de color oscuro era necesario darle luz y más utilizando un diafragma cerrado como el ya nombrado (f/14).

Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.55.21 Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 16.16.41

Y de nuevo mi queridísima linterna de mecánico hizo un trabajo increíble. No había problema en darle luz a la mesa desde muy cerca, esos negros eran divicil de quitar y esa misma era la intención.

Necesitaba dar información a la mesa pero que no quitase protagonismo a todo lo que se desarrollaba delante.

Terminado el trabajo de iluminación, ahora toca lo más dificil de afrontar, es posible que tengas que repetir el trabajo media docena de veces antes de obtener la idea que tenías en la cabeza.

Cuando llegues a ese punto recuerda, Bienvenido a la pintura de luz!!!.

 

Conclusión.

Después de todo el trabajo, la iluminación de flash al personaje central, los fantasmas con sus efectos que salen de sus cabezas huecas, esas texturas por la mesa en dirección a la copa, la copa por la que sale un ser extraño con patas rojas… Después de todo eso y mucho más, necesitas que todo quede en su sitio, también tienes que rezar para que no se vea ninguna traza de linterna con la que no contabas.

En resumen, 390 segundos dan para muchas equivocaciones, y ya solo poder verlo todo como cuando lo tenía en mi mente, eso para mi ya es un gran regalo.

fantasmas herramientas LP

Un trabajo realizado gracias a la tienda Herramientas Light Painting, su aportación a la técnica ha sido muy importante para que muchos conociesen como pintar con luces asesorados en todo momento.

Ahora solo falta que la gente pueda apreciar las grandes herramientas con las que cuentas y nos ayuda a muchos defensores de la pintura de luz. Fotógrafos que agradecemos este tipo de herramientas por su utilidad, manejo y acabado.

Por eso y por mucho más, gracias Herramientas Light Painting, le deseo toda la suerte del mundo.

Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 17.54.21

Nos vemos en la oscuridad

 

 

 

 

 

 

By | 2017-08-10T17:48:00+00:00 15 agosto 2014|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario