fbpx

Hola amigos, os presento a Pig, nombre que nos han puesto en Europa en compañía de Grecia, Portugal y alguno más.

Estamos en  2ª división pero en puestos de descenso, y esto había que celebrarlo.

Pig es un personaje simpático, amable y educado. Viste siempre con elegancia, alardeando por las calles de su obra maestra, una urbanización a medio construir.

Se dedica al ladrillo, un gran negocio, pero hoy en día es más que una condena. Pig vive esperando en su gran obra arquitectónica a que llegue el gran negocio y que por fin pueda ver realizados todos sus sueños que tenía pendientes.

Esta es la historia de PIG, una metáfora a la gran burbuja inmobiliaria que ha sufrido nuestro país, y que a día de hoy aun sentimos su peso devastador encima de nuestras cabezas. Es una crítica al egoísmo, la codicia y la mala conciencia de personas que, por culpa del dinero se han transformado en hombres sin corazón.

También me apetece hablaos un poco de todo lo que ha rodeado a este proyecto fotográfico. A continuación os muestro algunos detalles.

EL ATREZZO.

Las ideas han ido surgiendo con el paso de los días, sin prisas ni agobios. El atrezzo ha sido una combinación de todo, un juguete, ropa propia, una máscara, algunas fotocopias, prismáticos, y alguna cosa más que he ido encontrando por el camino como ese cartel «For Sale» encima de mi Macbook.

_MG_2950

No fue fácil decidirme por el vestuario, necesitaba un traje acorde a los colores del personaje y me interesaba una máscara oscura para que tuviese un tono parecido con respecto al traje que también era de colores oscuros.Este tipo de detalles debemos cuidarlos al máximo para mostrar un trabajo serio y a la vez para hacernos el trabajo técnico más fácil. Es decir, si la máscara es oscura y además el traje también, podremos iluminar de una manera más cómoda una cosa y otra, ya que tanto la máscara como el traje necesitarán más o menos la misma exposición de luces.

Sobre este tema también importa mucho las manos del modelo ya que son muy claras, todo lo arreglamos con unos guantes de color negro pero con brillo, para que sea mucho más fácil contornearlos.

LA LOCALIZACIÓN.

Solo faltaba la localización y creo que mejor que esta no hubiera podido encontrar para trabajar mi serie «PIG». Un lugar abandonado en donde tuve que convencer al vigilante que vivía en un piso piloto para poder realizar la serie. 

Es una urbanización en Murcia que ha quedado a medio construir. Más de 200 viviendas abandonadas a su suerte y que están siendo invadidas por la vegetación.

_MG_2942 copia _MG_2943 copia

Como siempre pasa en este tipo de lugares, han tenido que poner vigilantes porque la urbanización ha sufrido todo tipo de robos. Se lo han llevado absolutamente todo, solo queda el ladrillo que se acumula en los esqueletos de las casas incluso en los mismos palets.

Parece como si un día se hubiese parado el trabajo y todo hubiese quedado congelado en el tiempo, incluso toda la basura consecuencia de los almuerzos de los trabajadores estaba esparcida por toda la urbanización. Era bastante impresionante observar como en ese lugar había tanto dinero en cemento y ladrillo para nada, restos que no se sabe cuantos años seguirán así, pero me temo que será por mucho tiempo.

Pasear por esas calles llenas de abandono impone bastante, y uno piensa siempre en la cantidad de dinero que estas estructuras guardan, millones y millones invertidos en un negocio que un día enriqueció a unos pocos.

_MG_2945 _MG_2944 copia

En el otro lado de la moneda estamos la gran mayoría de españoles hipotecados de por vida a una casa que se la tenemos que pagar al banco. Los intereses, las cláusulas con letra pequeña, los embargos, las desgracias humanas de tener que abandonar el hogar de toda una vida por desahucio, es una historia que nunca podremos olvidar. Esta vez le ha tocado a muchos más de los que pensábamos, un amigo, un vecino, la familia adinerada, etc.

Todos somos víctimas de esta gran catástrofe que en España ha marcado un antes y un después.

Dedicado a todos aquellos que han sufrido y están sufriendo la tragedia del ladrillo.

EL MODELO.

Beni es un amigo fotógrafo al que le propuse este trabajo hace mucho tiempo. Escuchó mi idea y no lo dudó ni un momento. El tiempo ha dejado las cosas en su sitio y por fin podemos decir los dos que hemos culminado un proyecto pensado y planificado desde el principio.

Beni además de una persona comprometida con lo justo, es un gran amigo que siempre mira con buenos ojos mis proyectos fotográficos, lo demuestra en su manera de colaborar, y esta serie fotográfica está realizada gracias a su gran trabajo en el personaje del Señor Pig. Sin tu ayuda nada hubiese sido posible amigo mío, te lo agradezco de todo corazón.

La otra persona que nos acompaña se apuntó a última hora. Enrique es un joven de 22 años, gran amigo e inquieto en el mundo de la fotografía. No se esconde con nada dentro de este mundo, con su juventud tiene un trabajo impecable y que deja claro que Enrique ya es un buen fotógrafo pero que llegará mucho más lejos.

Enrique me ayudó en todas las fotografías realizando las iluminaciones de relleno en las estructuras, ya que era necesario mostrar el entorno del personaje.

Muchas gracias a los dos por vuestra compañía amigos, hemos realizado entre todos un trabajo muy interesante, demostrando técnica, composición y sobre todo, un mensaje muy claro.

_MG_2948

Ya conocéis todo lo que ha rodeado a este gran trabajo, ahora toca presentar la Serie y compartir con vosotros mi manera de ver las cosas, además de conocer la técnica de iluminación dentro de esta serie fotográfica.

LA CLAVE DEL PROYECTO.

Sin duda es la preparación previa. Por esa razón pude empezar y terminar la serie en tan solo una noche. Si todo lo llevas más que estudiado y preparado no tendrás problemas serios para producir una serie fotográfica en un intervalo muy pequeño de tiempo. Te hablo de empezar con la primera fotografía a las 18:05h de la tarde y terminar con la última fotografía un par de horas después. Así ocurrió con esta serie de fotos, en un intervalo de dos horas todo terminado, y el trabajo de mucho tiempo culminado en un tiempo récord.

Esto también demuestra otra cosa, lo importante que es utilizar una buena herramienta para según que efectos quieras conseguir. La linterna que yo utilizo convierte estos trabajos con modelos en algo relativamente fácil. Os lo puedo asegurar, iluminar este tipo de escenas con linterna no es nada complejo, la clave tiene mucho que ver con la herramienta utilizada.

portrada

EN LA OFICINA.

EL primer trabajo de la serie nos muestra al Señor Pig en su oficina buscando ese ansiado comprador de urbanizaciones abandonadas.

Nuestro personaje no pierde la esperanza de encontrar la luz al fondo del túnel, debe seguir buscando posibles compradores para sus viviendas deshabitadas que esperan un futuro mejor.

La oficina que un día estuvo decorada con fotos de su futura obra maestra, ahora se muestra diáfana y vacía de todo, la crisis lo arrasó.

1a

TÉCNICA

63s expo, f/10, ISO 200.

La mayoría de fotografías de esta serie comparten el mismo esquema de trabajo:

Por un lado, la iluminación del modelo realizada con esta LINTERNA que la podrás encontrar en HERRAMIENTASLIGHTPAINTING.COM. Esta herramienta es perfecta para realizar iluminaciones a modelos, su forma hace que puedas iluminar sin tener demasiados problemas de mostrar trazas de luz que no quieres mostrar. Manteniendo la linterna en la misma dirección siempre, y paseando por todo el modelo, conseguirás iluminaciones contrastadas y casi perfectas.

Comento lo de casi perfectas porque esta fotografía así lo muestra, se puede observar a la derecha del personaje y encima de una de sus manos unas trazas suaves y cálidas, eso es un fallo con la linterna. Lo que pasó fue que enseñé en un pequeño ángulo la fuente de la linterna a la cámara y así lo muestra el resultado. Por eso siempre debemos mantener la misma dirección de la linterna, siempre iluminando al modelo y dando la espalda (dependiendo del ángulo) a nuestra cámara.

Por otro lado está la iluminación del ambiente, bastó con pegar un par de flashazos con una buena exposición calculada en la planta superior y en dirección hacia las escaleras. Este relleno era muy necesario para encender toda esa habitación de ladrillo. Otro flashazo más de manera indirecta en la parte inferior de las escaleras para rellenar esa zona. Por último se rellena el contra del modelo con otro flashazo detrás y de manera indirecta también, es decir, en dirección a los palets para que sea la contaminación del flashazo quien ilumine la paredes de la planta en donde está el modelo.

Se puede observar mi silueta a la izquierda del modelo. Efecto que si no lo comento seguro ni hubieses caído en el detalle. Y eso es justo lo que me pasó a mi, a la hora de observar el resultado en la cámara no pude observarlo y me di cuenta al llegar a casa. Es un error que no tiene importancia pero siempre hay que andar con cuidado en este tipo de aspectos.

Todo dentro de la fotografía nocturna requiere de mucho cálculo y en este relato lo vas a poder comprobar.

LA PROMOCIÓN.

EL Señor Pig sigue con su trabajo, promocionando sus viviendas en desuso. En esta ocasión graba vídeos para montar en promociones urbanísticas. El sueña con ver a modelos famosas paseando por sus terrenos y desde la azotea de un piso abandonado imagina todo aquello. La luz de la luna poco le deja ver y se pregunta si a la mañana siguiente habrá alguien disponible para la venta.

2

TÉCNICA

20s expo, f/5, Iso 200

Fotografía sencilla en su elaboración, realizada con un par de flashazos rápidos en la espalda del modelo y en el mismo piso. Desde abajo se rellena con otro flashazo justo de frente para salvar las sombras incómodas. El resto del relleno lo dibuja la iluminación de la luna.

Con el cielo de esa noche tuve muchos problemas y decidí casi no incluirlo en las fotografías, el cielo estaba cubierto y en estas circunstancias los cielos no se dibujan de lo más atractivos.

Por culpa de la luna y ese cielo nublado se producía un efecto de «enorme difusor» de luz contaminante de la luna que manchaba todo muy rápido y además aportaba unas texturas planas al cielo por lo que muy a mi pesar no pude utilizar los exteriores tantas veces como a mi me hubiese gustado.

TU HOGAR

Pig tiene claro que debe seguir luchando por su gran venta. En esta ocasión nos propone una casa de ensueño para ponernos los dientes largos. Lo está diciendo muy claro, si tienes dinero serás su amigo, si necesitas una casa solamente, olvídate de PIG.

3

TÉCNICA

56s expo, f/8, Iso 200

Para esta fotografía aproveché el interior y esas escaleras para recrear otra escena con el personaje. Algunos elementos y recortes de fotocopia bastaron para mandar un mensaje claro al observador.

Era necesario mostrar muchas oscuridades controladas para separar el objeto principal de la escena y las escaleras dibujaban ese mismo efecto que buscaba.

La iluminación del modelo la realicé con la misma linterna de siempre pero teniendo en cuenta sobre todo una cosa muy importante. La cámara al estar tan contrapicada tenía que controlar el ángulo de la linterna para que la cámara nunca viese la fuente de luz de la linterna. En estos encuadra tan arriesgados iluminar con linterna se hace un poco más complicado.

Hay que destacar detalles que parecen tan insignificantes pero para mi tienen mucha importancia. Puedes observar como los billetes falsos de papel mantienen su color morado original y eso se debe a que siempre hay que acelerar o frenar en la iluminación que estés aportando dependiendo del color de textura que tengamos delante.

Recuerda (ya lo he repetido algunas veces), el color blanco capta mucha más luz que un color negro, por lo que deberás de variar la velocidad de iluminación dependiendo del color de la superficie que estés iluminando.

La iluminación de las escaleras era necesaria para diferenciar esas curvas sobre los negros, y todo ese ejercicio de iluminación lo realicé con la misma linterna del modelo, con la confianza de que con una pasada rápida y contínua haría destacar rápido esas escaleras. Se puede observar en las sombras de donde procede la luz.

Por último se disparó un flashazo en posición cenital para rellenar sombras incómodas. Este tipo de iluminaciones tienen sentido cuando se realizan con mucha delicadeza, debemos elegir la potencia exacta de nuestro flash para rellenar pero sin molestar.

SE VENDE

El Señor Pig pretende ganar su apuesta, necesita ganar la batalla al ladrillo, aunque no lo va a tener fácil.

Desde su oficina amplia observa y siente que la competencia es fuerte, está armada y no cambiará de estrategia porque saben que ganarán.

No quiere reconocerlo pero ronda por su cabeza un mensaje. «VENDE».

TÉCNICA

47s expo, f/8, Iso 200

Esta fotografía muestra el encuadre superior de la fotografía anterior y esa viga se convirtió en un posadero muy interesante para conseguir lo que buscaba. Quería oscuridades, negros, una localización en donde el Señor Pig quedase como elemento más importante de la fotografía. En este caso el lugar permitía jugar con las lineas y las sombras, cosa que agradecí bastante a la hora de decidirme por un encuadre.

Beni tuvo que elevarse casi en el aire sobre esa viga para acomodarse bien, no es que estuviera sujeto del todo y la sensación en la oscuridad se hacía más inquietante.

Fue un encuadre que yo lo vi muy claro y Beni no pensó lo mismo jajaja. Gracias Beni por todo tu trabajo amigo.

En el cartel me limité a comunicar algo con palabras, me gusta la cartelería, aporta detalles curiosos y ayudan a los «rezagados». Gracias a la ayuda de Enrique que recicló el chicle que llevaba en la boca pudimos pegarlo sin problema. Gran trabajo Enrique !!

La iluminación fue compleja, el ángulo de la cámara era muy contrapicado, y a la hora de iluminar no resultó sencillo.

_MG_29j29

Te enumero algunos secretos que siempre tienes que tener en cuenta:

Sujeta tu linterna de manera que tu lente nunca pueda observar el más mínimo haz de luz de nuestra linterna

Aunque parezca sencillo este ejercicio de «no mostrar la linterna a la cámara», suele ser uno de los mayores problemas a la hora de iluminar retratos, y creo que repitiendo esto en todas las fotos doy a entender que es muy importante.

También tienes que ser conscientes de los tonos que estás iluminando. La máscara necesitará menos exposición de luz que la chaqueta marrón del Señor Pig. Por lo que el cambio de velocidad a la hora de iluminar cada elemento será otro obstáculo que tendrás que superar si quieres realizar iluminaciones con exposiciones correctas. Hablo de conseguir a base de la iluminación resultados contrastados por el buen hacer de nuestra linterna.

Sobre este tema tiene que decir mucho la abertura de diafragma que utilicemos, si no bajas de f/8 tendrás resultados parecidos.

Recuerda que el ejercicio debe hacerse como si te pasearas por el cuerpo del modelo con tu linterna «modo escaner». Dependerá de varios factores si deberás hacer una sola pasada o varias, y aquí es donde viene otro punto importante.

Empieza a iluminar siempre por la cabeza, si tienes que rodear con tu linterna la cabeza hazlo, pero no pases nunca dos veces por el mismo sitio o conseguirás menos detalle en la cabeza del modelo. En esta fotografía superior no se aprecia ese problema pero en otras fotografías de la serie se puede ver ese detalle.

Una vez que ilumines la cabeza podrás relajarte un poco para iluminar el cuerpo ya que lo normal es que el cuerpo se mueva mucho menos y sea más fácil sacar un buen detalle.

Incluso yo suelo utilizar dos linternas diferentes en algunos casos para iluminar esas dos partes. Una linterna más potente que me permita hacer una pasada muy rápida por la cara para ganar en detalle y congelado. Y después una linterna menos potente para entretenerme con mas tranquilidad en todo el cuerpo y no descuidar ningún rincón. Me refiero a que sea de la manera que sea, nunca dejes de contornear al modelo, de esa manera te asegurarás información en todo el cuerpo.

Es más que importante que a la hora de hacer este tipo de fotografías estés lo más concentrado posible, y no me refiero a tener la vista fija en un punto. Hablo de tener la mente 100% en el trabajo segundo a segundo.

Este tipo de iluminaciones solo requieren de una cosa, y es algo que todos poseemos en diferentes medidas, la capacidad de concentración a la hora de realizar las iluminaciones, si te concentras cometerás menos errores.

Creo que queda demostrado que la pintura de luz en general es un mundo aparte si hablamos de expresión corporal dentro de la fotografía en general. Crear cualquier escenario nocturno con modelos o formas de luz es algo de lo más participativo que puede haber, por eso y muchas cosas más esta técnica es muy especial para mi.

LA BUSQUEDA A LO LEJOS

La noche es helada, todos se fueron a sus casas, hace años, pero el Señor Pig sale de la oficina en busca de posibles presas con ganas de comprar un sueño.

Dueño y señor de sus terrenos, observa vigilante alguna posible víctima, la búsqueda a lo lejos ha comenzado y no tiene intención de abandonar su imperio.

3a

TÉCNICA

28s expo, f/8, Iso 200

Utilizando el exterior como decoración pude realizar algunas composiciones como esta. Fue sencillo rellenar el encuadre con esas estructuras en el fondo, y llamaban tanto la atención que merecía la pena decorarlas con luz.

Utilizamos una iluminación lateral, sutil y controlada de la mano de Enrique que puso en práctica todos sus grandes conocimientos.

En este tipo de fotografías, mi gusto me pide dejar segundos planos a modo de relleno o decoración. Mostrando solo la información necesaria pero sin quitar protagonismo al modelo principal, de esta manera conseguiremos algo muy importante, «que nuestra mente viaje haciendo pequeñas paradas».

Todo hubiese sido aun mejor si el cielo hubiese acompañado, muchas veces te la juegas cuando sales con nubes y estas son las consecuencias.

El Señor Pig en esta fotografía me ha gustado mucho, incluso con ese movimiento o «trazo» que tiene en la cabeza, consecuencia de la larga exposición. Cuando te la juegas con modelos contra el cielo de fondo el mayor problema es este, pero en esta foto me gusta como ha quedado, esa sombra tiene intriga.

También es curioso esa linea diagonal de oscuridad que aparece a la altura de su hombro, la forma de la linterna produce ese efecto al iluminar, y suele verse muchas veces. Si eres observador lo encontrarás en todas las fotos de esta serie.

Ese efecto no me molesta para nada, me gusta llamarlo «Cicatrices de guerra».

LLAMADA EN ESPERA

El señor Pig sigue esperando una respuesta a su llamada, realiza muchas a lo largo de la noche pero nunca termina de encontrar la solución.

Es una situación insoportable, su tesoro aun sigue esperando un posible comprador que nunca llega.

Sus sueños se están esfumando, pero el nunca pierde su mirada porcina.

5a

TÉCNICA

30s expo, f/7.1, Iso 200

EL personaje sigue el mismo patrón de iluminación. Linterna paseando por todo el cuerpo del modelo pero sin descuidar los contornos.

Esa fila de palets no fue muy complicada de iluminar, utilizando la misma técnica se encendían con facilidad, cogiendo iluminación para mostrar toda la información necesaria.

Para los edificios del fondo bastó con una iluminación lateral desde la derecha. No era necesario una mayor iluminación, mi gusto me pide algo así, aportando información pero sin molestar la atención.

SU GRAN TESORO

Pese a la situación, nuestro protagonista aun conserva un tesoro guardado en su maletín. Es algo que no existe pero que este personaje cree poseer.

Su urbanización de ladrillo y cemento que aun está por explotar sigue esperando, invadida por la vegetación y comida por los años su futuro se presenta dificil.

2g

TÉCNICA

19s expo, f/5.6, Iso 400

Trabajo de iluminación rápido y efectivo. Flashes esclavos dentro del maletín e iluminación cenital con otro flash comunicados por radio.

Se completa la iluminación rellenando la zona sin iluminación que quedaba en la parte inferior del modelo y maletín. Esta iluminación la realicé con mi inseparable linterna rellenando esa zona.

Se puede apreciar un error bastante grave bajo mi punto de vista, aquí tenemos otro de los factores que tantas veces he comentado. Si no te concentras a la hora de iluminar dejarás manchas de luz (como la que se ve en el zapato). Y por el contrario si no te concentras también dejarás oscuridades que necesiten de más información (como se observa en el otro zapato). Todo esto demuestra que esta técnica es puro cálculo y concentración en el ejercicio de iluminación.

Para terminar con la técnica iluminé un poco con linterna algunas zonas de ladrillo, el flash no llegaba a iluminar del todo esas zonas.

EL FINAL

El señor Pig no quiere creerlo, pero se acerca el final.

Su urbanización ha fracasado, su gran sueño se ha esfumado entre los pilares de cemento.

El resultado es el abandono absoluto, algo muy parecido a lo que sufren muchas familias en estos días tan duros que estamos viviendo todos.

Despídete de todos Señor Pig, porque ha llegado tu final  y ahí te quedas con tu tesoro…

FIN

6a 

TÉCNICA

30s expo, f/5.6, Iso 400

Una sencilla iluminación al modelo para mostrar una buena información, al ser el personaje enfocado necesita de un buen detalle como mínimo.

El resto de el paisaje lleva una iluminación de relleno algo dificil de controlar acompañada de la iluminación de la luna. Digamos que las estructuras cercanas a la cámara la iluminación con la linterna debe ser con el zoom abierto a tope y para el fondo debemos utilizar un zoom importante. Este ejercicio es complejo y suele aportar manchas de luz (se puede observar una mancha a la derecha del modelo en la parte central).

REFLEXIÓN DEL TRABJO

Esta serie de fotografías son el resultado de una idea previa desarrollada desde casa y buscando los elementos necesarios para realizar un trabajo planificado desde el principio. He concluido un proyecto personal y me siento muy contento por toda la experiencia. Desarrollar una idea y llevarla a cabo en tan solo 2 horas de trabajo dice mucho de su preparación, y esa es la única manera de disfrutar la pintura de luz, creando y desarrollando.

Sobre la idea del Señor Pig estoy muy contento, era algo que quería mostrar hace ya mucho tiempo, y por fin he podido realizar gracias a la ayuda de personas como Beni, siempre comprometido con este tipo de causas. Enrique me allanó bastante el camino en la iluminación y eso hizo más fácil las cosas.

Sobre la técnica estoy muy satisfecho, era consciente de la complejidad del lugar ya que en ocasiones los resultados de los escenarios parecían muy sosos y me daba la sensación de que faltaba algo más.

Una vez en casa llegué a la conclusión de que mejor localización hubiese sido imposible encontrar, era la idea que quería mostrar y me imaginaba un escenario así, diáfano, solitario y abandonado.

Sobre la iluminación desarrollada en toda la serie, decir que no me resulta demasiado compleja. Diría que es algo fácil de conseguir si utilizas la herramienta adecuada, acompañada de una expresión corporal importante. Los movimientos de tu cuerpo deben ser de lo más acertados sin hacer descuidar nunca la concentración y el cálculo.

Por otro lado creo que es importante destacar algo sobre la creatividad. La pintura de luz es perfecta si lo que quieres es abrir tu mente y crear en la oscuridad. Te aconsejo que descubras esta técnica y te aseguro que vas a encontrar una manera diferente de entender la fotografía.

Realizando estos trabajos serás tu quien piense en una idea y la desarrolles tal y como la has visualizado en tu mente. De esta manera puedes controlar un montón de detalles y moldearlos a tu gusto dentro del escenario perfecto.

Si has llegado leyendo hasta aquí demuestra que te gusta la pintura de luz ,y te puedo asegurar que lo único que necesitas es ser un fotógrafo comprometido con las exigencias de esta técnica. Como habrás comprobado en este relato, necesitas de mucho trabajo previo y concentración, lo demás depende absolutamente de ti.

Espero que te haya gustado este relato, habla de técnica más que de otra cosa y comparte secretos importantes si quieres controlar este tipo de iluminaciones a modelos.

Nos vemos en la oscuridad.

 

 

Por |2017-08-10T17:48:01+02:0017 diciembre 2013|APRENDE|Sin comentarios

Deja tu comentario