Hola amigos, os traigo el desarrollo de unos descubrimientos que he ido realizando en los últimos meses.

Os hablo de la proyección sobre fondo negro combinada con pintura de luz.

Todo empezó con estas fotografías hace ya más de dos años.

Comencé mis experimentos proyectando una forma real adecuada para mi dibujo final. En esta ocasión una flor marina proyectada sobre el fondo negro me permitió dibujar algo diferente y difícil de comprender su ejecución con luces.

EL tallo de la flor está pintado con luces, basta con hacer unas marcas en los extremos de la flor para saber en la oscuridad donde tienes que empezar a dibujar las texturas del tallo y esos puntos redondos y rojos que salen de la boca de esa forma de luz.

Yo utilizo cinta aislante negra para marcar donde acaba el personaje por un lado y otro.

Os preguntaréis como puedo ver estas marcas en la oscuridad y saber donde comenzar el trabajo con mis herramientas de luz. Yo suelo llevar un reloj con una mini linterna de led incorporada en el mismo, al pulsar el botón se enciende una luz muy suave que me permite ver en la oscuridad dichas marcas, esa misma luz no afecta al dibujo final porque la luz que emite es muy pequeña, al cabo de 3 segundos la luz de mi reloj se apaga automáticamente.

foto 6,seres extraños

Dentro de la serie El astronauta y trabajando las fotografías en interior, pude incluir unos nuevos dibujos e integrarlos en la serie fotográfica como si se tratase de seres reales. Se trata de imágenes proyectadas sobre un fondo negro, y expuestas a la cámara durante muy pocos segundos de exposición. A la vez la misma fotografía de larga exposición seguía captando luz, por lo que solo había que tratar de integrar al personaje del astronauta dentro de la historia contada con esa imagen expuesta con el proyector.

Esto puede parecer una técnica sin sentido, o simplemente algo fácil de realizar, pero a mi no me lo parece, encuentro en esta técnica otra manera de lo más especial para realizar todo tipo de trabajos diferentes sin tener que salir a la calle.

Las posibilidades son infinitas y solo falta seguir investigando en ello porque esta técnica se puede convertir en otra manera más de pintar con luces en la oscuridad.

En realidad mi intención es seguir tratando de descubrir efectos diferentes y aplicarlos a la pintura de luz. El cuerpo me pide trabajar duro en este sentido y poder compartir con todos otro camino dentro de la fotografía de pintura de luz.

Esta es otra opción para aquellas personas que no tienen posibilidades de salir a la calle con regularidad. Siempre nos podremos montar un rinconcito con un fondo negro y hacer proyecciones en esa pared recreando lugares imposibles y que podemos personalizar a nuestro gusto.

Cualquier idea es válida, solo hace falta que se te ocurra una historia y puedas desarrollarla integrando un personaje o efecto de luz.

Otro ejemplo de proyección sobre un fondo negro combinada con pintura de luz en estado puro.

rr

LA PREPARACIÓN

Necesitamos pocos elementos que nos permitan realizar un trabajo con todas las comodidades.

El proyector es lo más importante, utilizándolo para proyectar la imagen a la que después tendremos que integrar una forma, textura o personaje de luz.

_MG_9772

Tendremos que tener cerca un ordenador o portátil, necesitaremos conectar la imagen de nuestro ordenador que será el fondo de pantalla de nuestra fotografía.

También tenemos que tener una sábana negra para proyectar la imagen, no se puede hacer con una sábana blanca, lo mejor es una negra para solo proyectar lo que creamos conveniente.

¿COMO SE HACE?

Preparamos la imagen proyectada sobre fondo negro. Proyectamos esa imagen durante aproximadamente 4 segundos (incluso menos), dependiendo del diafragma e ISO utilizados.

Una vez proyectada la imagen con el tiempo necesario, cerramos la bombilla del proyector para que deje de emitir luz en la pared.

Después nos metemos dentro del encuadre  y trabajamos la forma o personaje de luz.

COMIENZA EL TRABAJO

Comencé con el personaje del fantasma porque lo controlo bastante, no quería complicaciones en ese sentido porque lo que me interesaba era averiguar si cabia la posibilidad de poder hacerlo con una buena idea.

Muchas veces dentro del mundo de la pintura de luz no todo vale. En ocasiones pasa que tenemos una gran idea en la cabeza, y cuando nos decidimos a trabajarla, comprobamos que las luces no opinan lo mismo. Quiero decir que no todo vale, tenemos que ser conscientes de que las luces mandan en todo y somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar y pintar solo lo que las luces nos dejen pintar.

Esta fotografía muestra la proyección de una puerta con un interior, y en este trabajo el personaje del fantasma quedaba realmente bien, no había complicacioens en integrarlo.

_MG_9726

En esta proyección de bosque la cosa se complicaba bastante, el personaje del fantasma quedaba demasiado alto. Este problema lo descubrí practicando con proyecciones de exterior, observé que sobre todo había que tener un cuidado especial con las proporciones. No podemos hacer un bosque de fondo y pintar unos personajes en primer plano enormes. Digamos que tenemos que aprender a integrar el personaje según la escena para darle la mayor coherencia posible.

_MG_9730 copia

Otro ejemplo es esta fotografía, el árbol puede darnos problemas para integrarlo ya que la dimensión y proporción deben coincidir con una imagen real. En este sentido tenemos que tener mucho cuidado e intentar siempre utilizar elementos y fondos de imagen que se asemejen entre si.

Otro detalle a tener en cuenta es el fondo a utilizar, se puede observar en esta imagen como en las esquinas superiores se ven los doblados de la sábana. Lo mejor es estirar la sábana con unos pesos en el suelo y que no se vean esas arrugas.

_MG_9758 copia

Aquí podéis ver un ejemplo de como se puede montar una fotografía con una proyección y un personaje desde cero. La fotografía es una captura y muestra una habitación amplia con mucho fondo.

Basta con pintar al personaje con una acertada proporción y que siga teniendo coherencia en su dibujo y tamaño.

El hilo luminoso disimula el efecto óptico, hay que manejarlo en la oscuridad con algo de sentido teniendo en cuenta la proyección del fondo.

_MG_9747 copia

RESUMIENDO

Otra aportación más al fantástico mundo de la pintura de luz. De nuevo se abre otro camino para disfrutar y aprender practicando una fotografía artesana, basada en la exposición de efectos de luz en la oscuridad y en donde tu expresión corporal juega un papel más que relevante dentro de cada fotografía.

Tu tienes el poder en todo, tu decides que exponer en el fondo, tu tienes el control para pintar lo que tengas en tu mente, solo necesitas la paciencia en la preparación previa, pero sobre todo las ganas por hacer algo diferente investigando en sus posibilidades.

Una técnica para aquellas personas que no tengan la posibilidad de salir de casa y perderse en la oscuridad. No solo podrás disfrutar desde casa, a la vez tendrás la oportunidad de recrear tus propios fondos a tu gusto y relacionados con lo que quieras contar.

Este tipo de trabajos son otra demostración de que la pintura de luz es una técnica muy desconocida, y  ni siquiera nosotros mismos sabemos de todas sus virtudes. Esta claro que conforme pasa el tiempo me sigo asombrando con la cantidad de posibilidades que me ofrece la pintura de luz, cada día sigo descubriendo nuevas sensaciones y una gran cantidad de maneras de disfrutar con esta técnica.

Está en manos de todos que mostremos a los que no conocen la pintura de luz, una técnica diferente y en donde aun queda mucho por descubrir.

Estos ejercicios con proyector son otra muestra de lo que significa la pintura de luz para mi, un mundo lleno de posibilidades. Me siento con la obligación de mostrar a todos diferentes maneras de aprender con la fotografía de pintura de luz para que la gente consiga valorar y respetar.

Ahora solo son bocetos en prácticas, eso no me preocupa, todos los ejercicios de luz que muestro han empezado por algo y han terminado en un efecto diferente y mucho más controlado al cabo del tiempo. Estoy seguro que con el tiempo perfeccionaré su técnica y terminaré compartiendo algo nuevo que podrá o no gustarle a la gente, pero lo que si tengo claro es de que aportará otra visión en defensa de la pintura de luz inconformista, artesana y participativa.

Nos vemos en la oscuridad.

 

 

By | 2017-08-10T17:48:00+00:00 21 junio 2014|Relatos P.L.|Sin comentarios

Deje su comentario