Hola amigos, continúo mi trabajo dentro de los centros educativos con otra inolvidable experiencia dentro del programa “El Niño Educa”.
Gracias a Elisa Martínez Cuenca, directora del Colegio Público Andrés García Soler, quien me propuso realizar unas actividades dentro de la semana cultural del centro.
El tema general que abordaban este año era el absentismo escolar y como complemento a las actividades sobre ese tema que se realizaron, organicé diversos talleres adaptados a todas las edades.
Aprovechando el tema del absentismo, Elisa, la directora y yo organizamos una Yinkana fotográfica en donde preparamos para los niños diferentes ejercicios fotográficos sencillos. Los niños participaron con sus propias cámaras fotográficas, y disfrutaron jugando por el colegio buscando las diferentes pruebas que por el centro se escondían.
En la Yinkana pudieron conocer parte de las técnicas fotográficas que existen realizando las diferentes pruebas fotográficas. Fotografía de paisaje, macro, deportiva, arquitectura, retratos.
También descubrieron diferentes conceptos y expresiones fotográficas que desconocían como por ejemplo: contraluz, autorretrato, encuadre contrapicado, primer plano , sobrexposición, etc.
La intención era que ningún alumno del centro se quedase excluido en las diferentes actividades y así todos pudieron disfrutar y conocer la fotografía de una manera diferente, divertida y participativa.
La lucha contra el absentismo escolar estuvo presente dentro de las actividades.
Después de que los niños realizaran las pruebas fotográficas, llegaron las votaciones y valoraciones del jurado.
Los premiados obtuvieron regalos simbólicos a modo de juguetes de luces.
Esta imagen resume muy bien la alegría que todos teníamos después de un trabajo divertido y sobre todo didáctico.
Además de la Yinkana durante la semana, todos los niños y niñas del colegio participaron en exhibiciones prácticas utilizando sus propias manos y creatividad. La idea era hacer partícipe a todos alumnos con ejercicios sencillos, utilizando herramientas de luz y fotografiando todo. Los resultados aparecían al instante en la pantalla del proyector, despertando la sorpresa y curiosidad de los propios alumnos quienes mostraban un asombro y a la vez interés por los resultados obtenidos.
A continuación os muestro una larga lista de ejemplos gráficos, siendo los alumnos los únicos protagonistas especiales de esta actividad diferente y única en España.
Comencé con una explicación sencilla y un lenguaje comprensible para los niños. Después empezó la fiesta fotográfica con un “Hola”.
Una imagen vale más que mil palabras.
Las matemáticas son una excusa perfecta para pintar con luces.
Y por supuesto dibujos conocidos por los niños, Bob Esponja y Patricio siempre me acompañan en estas actividades.
Taller especial para los más pequeños del colegio, no hace falta decir que me siento de lo más contento y orgulloso de poder compartir estas actividades tan gratificantes con todos vosotros, me siento muy feliz.
Otra clase diferente, nuevos alumnos, muchas risas y diversión. Aprendiendo fotografía jugando con las luces.
Algunos niños mostraron una habilidad increíble a la hora de desarrollar su imaginación. Este niño de la foto a continuación dibujó la cabeza de “Goku”, su personaje preferido.
Todos, absolutamente todos los niños del centro pudieron jugar con las herramientas de luz.
Y más fotos de todas las clases con sus diferentes alumnos. Todos tuvieron la oportunidad de participar.
Más matemáticas, diversión y entretenimiento.
Algún profesor pasó por delante del escenario y sufrió las consecuencias, los niños lo pasarón muy bien con estos dibujos.
Solo me queda agradecer al colegio García Soler y en especial a su directora, Elisa Martínez, la confianza que han depositado en mi para realizar estas actividades con los niños.
He intentado poner todo mi esfuerzo para que los alumnos aprendieran jugando, y a la vez conocieran el maravilloso mundo de la fotografía.
Estas actividades son una manera inmejorable de acercar a los más pequeños otras direcciones para tomar cuando crezcan y que conozcan que la fotografía puede ser un camino muy válido dentro de su vida personal y también como futuro profesional.
Espero que los niños recuerden estas actividades, yo nunca las olvidaré. el hecho de poder ponerme a la altura de ellos, hablarles con un lenguaje sencillo y claro, me hace volver a mi infancia y disfrutar sin preocupaciones compartiendo mi gran pasión, la fotografía y todas su enormes virtudes.
Gracias, muchas gracias al Colegio García Soler, he conocido un poco el trabajo que desarrollan estos profesionales de la enseñanza y tengo que decir que sin vuestra labor ningún niño tendría ilusión y ganas por aprender, os felicito muy sinceramente por la gran educación que brindáis a nuestros pequeños estudiantes, al final ellos son nuestro porvenir y futuro.
Me despido con un resumen de fotografías realizadas en los descanso en el recreo mezclándome con los niños y despidiéndome de todos ellos.
Muchas suerte en vuestro futuro amiguitos.