Hola amigos, hoy os muestro el resultado de una experiencia que en un principio era experimental, y nos ha gustado tanto que queremos seguir mejorando con trabajos futuros que estudiaremos con detenimiento.
Os hablo del trabajo de Jaime Brotóns, fotógrafo natural de Elche, que conocí en el Congreso de fotografía VILLENAPHOTO.
Su trabajo me pareció de lo más interesante, con unas posibilidades tremendas, y que combinado con la técnica de pintura de luz era de lo más apetitoso para conseguir trabajos diferentes en su disciplina y en la mía.
Rápido nos pusimos manos a la obra y empezamos a dar nuestro punto de vista e intercambiar opiniones sobre las posibilidades que se nos presentaban. Jaime se mostró como una persona abierta en compartir y me explicó que trabajando de la manera correcta se podían conseguir fotografías espectaculares con una resolución impresionante. Pero lo más interesante era el efecto panorámico del resultado, y me invitó a probar en un ejercicio experimental con una fotografía nocturna y combinada con algunos de mis personajes de la noche.
Antes de todo eso, del maletero del su coche sacó un aparato misterioso y que nunca había visto, se llama multicóptero y es un aparato que funciona para volar en el aire con una cámara bridge que haciendo un giro de 360º sobre su eje capturaba unas fotografías de todo el entorno. El resultado es una fotografía muy pocas veces vista del castillo de Lorca, impresionante el resultado.
Puedes pasear por la panorámica esférica del Catillo de Lorca haciendo click en la imagen.
Los fantasmas fueron los elegidos para dar forma a este trabajo que a continuación os muestro. Era un personaje adecuado para incluir en una escena panorámica, y después de aclarar algunos detalles llevamos a cabo el experimento.
Elegimos una localización conocida por mi y que se situaba muy cerca de Lorca, pero antes Jaime había programado una visita ala fortaleza del sol, el castillo de Lorca fue el lugar para que Jaime (una vez más) me dejara impresionando con su trabajo y estudio de muchos años investigando en el mundo de las panorámicas.
Después del aperitivo que me mostró el grande de Jaime, tocaba trabajar en nocturnas y poniendo en práctica un nuevo experimento que los dos habíamos acordado. Una iglesia abandonada fue el lugar elegido, la noche nos acompañó como suele ser normal en mi trabajo y la demostración de Jaime fue la guinda de una experiencia inolvidable.
Escuché con atención todas las opiniones de Jaime, con la intención se aprender algo sobre panorámicas pero nunca me atreveré a trabajar esta técnica fotográfica si no es con Jaime como acompañante. Tiene un control espectacular sobre el terreno, sabe en todo momento los pasos a seguir y Jaime lo lleva en el corazón, sus panorámicas las hace suyas desde el primer momento con pasión y respeto en su trabajo. Con todo esto, a día de hoy, Jaime Brotóns se ha convertido en uno de los máximos exponentes a nivel nacional dentro del mundo de las Panorámicas, por no hablar de las fotografías gigapan que controla a la perfección desde hace ya muchos años.
Nos pusimos manos a la obra pronto, llegamos en la hora azul al lugar elegido y estudiamos sus características. Tengo que recordar que nuestra intención era realizar unas pruebas en el lugar y después observar los resultados para sacar conclusiones, pero después del trabajo realizado, el resultado ha sido más que aceptable y aquí tenéis la prueba..
Lo primero fue obtener fotografías de todos los ángulos posibles. Jaime controlaba los encuadres y yo trabajé a sus órdenes pintando los fantasmas en la posición más adecuada, de acuerdo a la idea que quisimos mostrar.
La iglesia no fue facil de trabajar, era de color blanco e infestada de palomas, las cuales tuvimos que echar durante algunas horas para poder trabajar con facilidad y sin sustos por el aleteo de estos animales a los que habíamos molestado en su hora de descanso. El lugar no era de lo más agradable por el olor de las muchas palomas que allí vivían pero aun así pudimos concentrarnos en los detalles más importantes. Culminamos un trabajo del cual me siento muy feliz de haber compartido con Jaime Brotóns por todo lo que he aprendido y además, por las muchas ideas que hemos tenido para realizar en un futuro muy próximo.
Es otra manera diferente de ver una fotografía, pasear por todos sus rincones, descubrir personajes y saber que en la panorámica esférica todo puede aparecer a la espalda de esta. Me parece sin duda un valor añadido a nuestro trabajo fotográfico.
Aquí esta el resultado final, sin duda es otro pasito más en nuestras carreras fotográficas, desmarcándonos del resto de trabajos pero siguiendo una linea paralela respecto a nuestras técnicas habituales. Ya puedes pasearte por esta iglesia en una vista de 360º y disfrutar descubriendo por sus rincones seres de otra dimensión.
Empieza otro nuevo camino dentro de la pintura de luz, siempre innovando y sintiendo la necesidad de ir mejorando día a día.
Haciendo click en la fotografía podrás pasear por un ambiente nocturno e inquietante. El buen hacer de Jaime Brotóns y mis personajes de la oscuridad han hecho posible este gran trabajo.
Haz click en la imagen para ver la panorámica completa.
Consejo: activa pantalla completa arriba a la izquierda.
Un gran saludo a mi amigo Jaime brotóns, hemos conseguido algo muy importante, es otra vuelta de tuerca más dentro del mundo de las panorámicas y la pintura de luz, eso es lo realmente importante.
Nos veremos muy pronto, nos veremos en la oscuridad.