Vengo a contaros una historia de lo más curiosa que pude vivir un fin de semana en Asturias. Corría el mes de Septiembre, en el pueblo de Onís pasábamos la noche Carlos Serrano, Antonio Esteve y yo. En una cena que se retrasó bastante entre copas y risas, y después de conversar sobre fotografía, se me ocurrió una serie de fotografías que hablarían de dos personas totalmente diferentes e insoportables.

LA HABITACIÓN DE HOTEL.

Fue todo muy rápido, espontáneo, pero sobre todo fue un gran trabajo realizado en 2 horas de trabajo. En esas 2 horas, y encerrados en una habitación de hotel para 3 personas, empecé a desarrollar la idea paseando por los rincones de la habitación.

Ni siquiera propuse salir al exterior porque no conocíamos el lugar ni sus alrededores, por eso desde el principio tuve la idea muy clara, íbamos a trabajar las fotografías en la habitación utilizando todos los rincones que teníamos a nuestra disposición.

La habitación era grande, aunque tratándose de una simple habitación de hotel, las posibilidades eran muy pocas. Pero estamos hablando de pintura de luz, una técnica con un montón de posibilidades si las sabes encontrar.

Para llegar a transformar un lugar, por muy reducido que sea necesitas mucha seguridad. Si estás totalmente convencido de que serás capaz de desarrollar un trabajo con tantas limitaciones, lo demás solo depende de tu experiencia.

LA HERRAMIENTA DE LUZ ADECUADA.

Estamos hablando de ejercicios no demasiado difíciles, iluminar a un modelo con linternas no es complicado, lo complejo está en desarrollar una idea adecuada para cada ejercicio. En este caso la técnica no es que sea un secreto, y esta linterna que os muestro tiene mucha culpa de ello. Es importante siempre utilizar la herramienta más adecuada para según que efecto queramos conseguir.

 

Captura de pantalla 2013-12-09 a la(s) 00.41.37

Supongo que conoceréis esta linterna, seguro que os resulta familiar, la venden en muchos lugares y la podéis encontrar en internet en la tienda de herramientas LP, empresa que se dedica a la venta ON LINE de cualquier tipo de herramientas para trabajar la pintura de luz. WWW.HERRAMIENTASLIGHTPAINTING.COM.

Con esta herramienta, tu trabajo será mucho más sencillo de realizar y cuando leas este relato lo vas a poder comprobar. Las cosas son mucho más sencillas de lo que nos cuentan, solo hay que tener concentración a la hora de realizar las iluminaciones.

EL MODELO.

Carlos Serrano hizo un gran esfuerzo en posar como modelo, la verdad que la propuesta que le hice al principio no lo hizo mucha gracia, pero conforme iba conociendo detalles de todas las fotografías no dudó en participar de esta manera tan espectacular. Creo de verdad que si no hubiese sido por la gran participación de Carlos Serrano que se metió en el papel, nada hubiese salido así. Desde aquí quiero agradecer a Carlos todo su compromiso y pasión, Carlos, amigo mío, este recuerdo es y será siempre muy especial, fue una experiencia increíble.

No puedo olvidarme de Antonio Esteve quien colaboró aportando su lente canon 15mm fijo f/2.8 ojo de pez, una lente que ha transformado esta serie en una historia de cómic, con personajes que parecen dibujados. Todo un espectáculo amigo Antonio Esteve, muchas gracias.

Los insopordtables

LOS PARÁMETROS FOTOGRÁFICOS

Solo me pronunciaré sobre este tema al principio porque considero que en la pintura de luz no es de los aspectos más importantes. Considero este tema de los parámetros algo secundario, solo hay que elegir un diafragma adecuado teniendo en cuenta que estamos buscando.

En esta serie el problema era el siguiente, decidí cerrar mucho diafragma porque al estar en un lugar reducido, cualquier iluminación contaminaría la fotografía, era importante controlar ese detalle.

Por otro lado me parece algo sin mucha relevancia, la cosa es así de sencilla, si ves en tu foto mucha luz y quieres menos, cierras diafragma y punto.

Yo soy un amante dentro de las nocturnas de mostrar muchas oscuridades en mis fotografías, pero es que esta serie lo pedía a gritos, solo me interesaba dar protagonismo a los actores principales acompañados de un escenario de interior.

Utilicé en toda la serie un diafragma (f/14) con un ISO 400 para conseguir esos contrastes entre oscuridades e iluminaciones. Solo de esta manera podrás conseguir los efectos tan contrastados.

EL VATER

Todo empezó en el vater de la habitación. Esta fotografía mostraba el inicio de una relación rota entre los insoportables ya desde el principio. Estaba claro que estos hermanos no se querían lo suficiente y se muestran enfrentados porque no se podían ni soportar.

Técnica.

El primer intento casi resultó perfecto pero solo por ese dibujo del personaje de la izquierda en su cabeza, decidí repetir.

Podéis pensar que el fallo de la cabeza es un descuido al no iluimnarlo, si está iluminado, lo que pasa que debido al ángulo de la cámara cuando iluminé la cabeza de Carlos Serrano, a la misma vez hice contraluz con mi mano haciendo que mi cámara solo captase oscuridad en ese momento.

Este es quizás el mayor problema que tendréis si queréis iluminar este tipo de escenas. Cuando veas efectos así en tus fotos piensa que puede ser un problema de técnica y no un descuido al no iluminar.

Hora- 02:33 de la madrugada. 93 s, f/14, ISO 400.

_MG_9550

Hora- 02:37 de la madrugada. 104s, f/14, ISO 400.

Al segundo intento la fotografía estaba solucionada. Solo tienes que ser observador al ver el resultado en tu cámara, pasearte por sus rincones buscando pequeños defectos que se puedan mejorar.

Además en esta fotografía la expresión de los dos personajes era inmejorable (trabajazo de Carlos Serrano), y difícilmente se podría mejorar.

1

 

LA DUCHA

En el segundo encuadre de la noche no nos alejamos mucho del vater, justo al lado estaba la ducha y era más que suficiente aprovechar ese encuadre en el suelo para dramatizar aun más esta historia.

El modelo del suelo muestra una expresión irritada y todo se combina con esa botella que sujeta el otro modelo mostrando solo las piernas. Este tipo de escenas con estos recortes tan agresivos cada vez me parecen más interesantes, lo importante es mostrar algo relevante en la escena, y ese juego de mostrar la información justa y necesaria me está gustando mucho.

 

La noche transcurría con total normalidad, las ideas eran claras y los resultados no tardaban en llegar.

Esto demuestra que realizar este tipo de iluminaciones no es tan difícil como parece. Si estás concentrado y no te dejas ningún rincón del cuerpo sin iluminar lo más posible es que obtengas un buen resultado.

Y además puedes crear pequeñas diferencias de tonos. Se puede observar la diferencia de luz que tienen el modelo del suelo entre piernas y brazos.

Hora-02:42 de la madrugada, 96s, f/14, ISO 400

2

 

Ya no podíamos sacarle más partido al baño de la habitación del Hotel, y después de muchas risas construyendo las 2 fotografías iniciales de la serie, Antonio, Carlos y yo salimos decididos a continuar con la serie.

Cuando se me ocurrió echar un vistazo a la hora que teníamos sentí un poco de agobio porque la madrugada se nos echaba encima, pero por otro lado sabía que íbamos a concluir esta serie tan improvisada en una sola noche.

EL PASILLO

Esta escena tenía que ser directa y trágica, continué con la botella de por medio, era uno de los pocos atrezzos con los que disponía y le sacamos mucho partido.

En esta prueba fallida corté la cabeza y la mano del modelo de la derecha y eso era un error grave. Necesitaba esa información ya que en la prueba de la ducha tampoco aparecía.

Otro error que se suele cometer en estos trabajos es cuando enseñamos la linterna a la cámara. Por eso siempre debe estar la fuente de luz de espaldas a nuestro objetivo, de lo contrario nos ocurrirá lo que aparece encima de la cabeza del modelo de la izquierda.

Esa traza se podría fácilmente eliminar con programas de edición fotográfica, pero pienso que si estamos hablando de pintura de luz lo mejor es tomar ese error como ejemplo para aprender que hay que estar aun más concentrado a la hora de realizar este tipo de iluminaciones. Si nos descuidamos y giramos nuestra muñeca, nuestra fotografía mostrará esas trazas tan características de la fuente de luz directa la cámara.

Por lo tanto tu eliges, si quieres eliminar ese tipo de errores en tus fotografías tienes todo el derecho, lo importante es que seas feliz con un resultado final. Pero si tengo que transmitirte mi opinión y animarte a que cuando te surjan este tipo de problemas, des un pasito adelante y vuelvas a intentar obtener un resultado mejor sin necesidad de utilizar el tampón de clonar. Te aseguro que conseguirás sentirte aun más orgulloso de tu trabajo, sabiendo que todo los errores los has podido solucionar utilizando la constancia y el querer mejorar como fotógrafo de  pintura de luz.

Hora-02:51 de la madrugada. 82s, f/14, ISO 400

_MG_9554

La fotografía del pasillo la logramos al tercer intento, quizás fue algo más compleja ya que el modelo de la derecha estaba en una posición algo incomoda. Esto es otro detalle que siempre hay que tener en cuenta, cuando iluminamos con linternas a modelos podemos utilizar lo más cómodo que es apoyarlos sobre paredes y en definitiva que estén lo más estáticos posible. Esta es una opción muy válida pero eso no quiere decir que no se puedan iluminar a modelos en expresiones con algo más de movimiento o simplemente de pie.

Sin duda este es el gran problema que siempre nos surge dentro de las iluminaciones con modelos,  aquí tienes un consejo:

Ilumina con tu linterna paseando por el cuerpo y nunca pases dos veces por una zona ya iluminada, así de sencillo. Si tienes en cuenta este consejo no tendrás graves problemas de detalles en los rostros o cualquier otra zona.

Lo mejor es empezar por la cabeza que siempre es la parte del cuerpo más sensible al movimiento, con una pasada rápida cubriendo la zona más importante e incluso dejando sombras bien definidas tus rostros quedarán perfectos.

Una vez que ilumines la cabeza puedes pasearte por el resto del cuerpo pero sin dejar nunca el contorno que se solape con el fondo, deberás iluminar siempre el contorno de un lado y de otro, para asegurarte siempre un dibujo del modelo perfecto. En esta escena este problema lo tenía solucionado con las paredes en blanco, la contaminación de mi linterna hace el resto del trabajo de relleno, todo un lujo.

Hora-03:16 de la madrugada, 86s, f/14, ISO 400

3

 

INSOMNIO

Había que representar un modelo durmiendo tranquilamente y el otro justo al contrario, como toda la serie es un trabajo de diferentes estados de animo. Y todo tendrá un desenlace que observando el progreso no parece tener un final feliz.

En esta cuarta fotografía la idea era bastante clara, había un rincón muy especial en la habitación y no podía desaprovechar el reflejo del espejo para crear aun más realismo a la escena. Las dudas eran muchas cuando vi los problemas que me podían surgir los reflejos molestos de la linterna en el espejo, pero sucedió lo que menos me esperaba.

Quedó perfecta al primer intento. Todo en su sitio, con unas oscuridades muy interesantes. La ventaja era que las paredes al ser claras en esta fotografía se contaminaban aportando solo la información necesaria. De todo esto tiene mucha culpa la utilización de un diafragma f/14.

Hora-03:19 de la madrugada. 61s, f/14, ISO 400.

4

4 fotos de la serie en un tiempo récord, estábamos tan contentos y seguros de que todo iba por buen camino que incluso hicimos una prueba tapando parte del objetivo para buscar el efecto de NO reflejo de los modelos. Este es el resultado

Hora-03:19 de la madrugada. 70s, f/14, ISO 400.

_MG_9560

 

PREPARANDO EL ASESINATO

Este trabajo era sencillo y no imaginé otro dibujo diferente al que os muestro. La idea de poner los cuerpos opuestos me gustaba mucho, pero más me interesaba que el rostro principal estuviese al revés, era necesario crear aun más desconcierto al observar la serie.

El gesto fue todo un punto de Carlos Serrano, que de nuevo mostraba sus dotes como actor principal y secundario, excelente su participación.

Muestra el gesto de un personaje que está tramando un plan. Su expresión deja claro que hay mucha falsedad en su mirada y de que algo se avecina con consecuencias desastrosas.

Esta fotografía quedó perfecta al segundo intento y solo era una cuestión del gesto de Carlos, necesitábamos un gesto como este.

El tiempo  de exposición de la fotografía muestra que no es complicado realizar este tipo de iluminaciones con los modelos en reposo, solo hay que pasearse con la linterna teniendo en cuenta algunos detalles de los que ya hemos nombrado más arriba.

Hora-03:42 de la madrugada. 49s, f/14, ISO 400

5

Se puede observar en la unión de los dos cuerpos a la altura de las espaldas como se han solapado texturas quedando algunas poco visibles. Es importante saber siempre que tenemos que iluminar y ser conscientes de lo que se puede contaminar de luz aparte. La foto superior es un ejemplo de lo que os hablo.

El ASESINATO

Este desenlace era más que esperado y termina con el asesinato de uno de los protagonistas. No quería caracterizar a ninguno con algo especial, los dos son la misma persona en diferentes estados de ánimo, esa era la idea de Los Insoportables.

Podéis echar un vistazo al efecto de la toalla y podréis adivinar que los dos personajes son la misma persona.

Para pintar ese dibujo así, fue donde me surgió el problema más grave. Carlos Serrano solo era uno y mi idea era que apareciese incluso el pecho de Carlos Serrano en el personaje asesinado que está debajo de la toalla.

Para ello, después de iluminar al asesino, iluminé  la cabeza de Antonio Esteve que estaba debajo de la toalla, ignorando el cuerpo de Esteve ya que en ese lugar sería el cuerpo de Carlos Serrano quien apareciera. Seguidamente Esteve salió del encuadre y en la oscuridad Carlos Serrano se puso en la posición del asesinado (toalla encima incluso) e iluminé su cuerpo con los brazos. Al acercarme a la toalla bastaba con apagar la linterna para que predominase la iluminación anterior con la cabeza de Antonio Esteve.

Si observáis esta tercera prueba, podéis ver como los solapes de los dos ejercicios de las iluminaciones sobre la toalla quedan algo raros, en este trabajo era complicado controlar ese problema para no era imposible.

Hora-03:56 de la madrugada. 62s, f/14, ISO 400.

_MG_9572

El último trabajo de la noche con un resultado satisfactorio al cuarto intento.

Mejorando el efecto de la toalla iluminada en dos ejercicios diferentes, aun se puede ver un pequeño solape entre las dos iluminaciones de la toalla. Ese detalle deja claro que esto es pintura de luz real, jugando con las luces y creando cosas imposibles respetando la técnica de la pintura de luz.

Hora-03:58 de la madrugada. 60s, f/14, ISO 400.

6

Este es el resultado de una sesión de fotos de lo más divertida, con dos amigos de la fotografía y encerrados en la habitación de un hotel.

Solo nos hicieron falta menos de 2 horas para realizar una serie fotográfica diferente, con narrativa, técnica y completando todo con un Blanco y Negro que le ponía la guinda a un trabajo espectacular por todas sus características.

Como habéis podido ver, en estos relatos me gusta mezclar técnica y pasión, creo que dentro de la pintura de luz estos dos aspectos son los más importantes, y siempre hay que intentar respetarlos al máximo.

La serie fotográfica de Los insoportables muestra por encima de todo dos cosas muy importantes:

Primera, la pintura de luz puedes trtabajarla en cualquier rincón por muy reducido que sea, queda demostrado que en una simple habitación de hotel se pueden hacer cosas muy interesantes, solo necesitas conocer los verdaderos poderes de esta técnica fotográfica.

Y segunda, iluminar modelos con linterna no es para nada complicado. Si coges como ejemplo los ejercicios más básicos de esta serie fotográfica te darás cuenta de que lo más importante está en utilizar la herramienta adecuada y estar siempre concentrado en varios detalles:

Ilumina primero la cabeza.

No muestres la fuente de luz de tu linterna a la cámara.

No te dejes ningún contorno sin iluminar del cuerpo del modelo.

Recuerda que una textura blanca o clara se ilumina con mucha más facilidad que algo oscuro o negro.

Y lo más importante, NUNCA ilumines dos veces por la misma superficie del modelo.

Después de todo esto te puedo asegurar que ya conoces todos los secretos de las iluminaciones con linterna sobre modelos.

 

Esperando que este relato te haya servido de algo, y deseando que todo este trabajo te aporte motivación para crear con luces en la oscuridad.

La pintura de luz te ayuda a desarrollar tu creatividad, abre tu mente y te mantiene en un cálculo continuo que llega a ser de lo más divertido. Esto es integrarse en tu propio trabajo, participar de tus ideas y disfrutar pintando con luces en la oscuridad.

Esto es pintura de luz.

Dedicado a Carlos Serrano y Antonio Esteve

 

Nos vemos en la oscuridad